El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó este lunes a Victor Manuel Rocha, detenido en los últimos días por, supuestamente, haber actuado como espía cubano en sus distintos trabajos como diplomático, entre los que se incluye su rol en la embajada estadounidense en Buenos Aires entre 1997 y 1999. También fue embajador en Bolivia, motivo por el cual Evo Morales lo criticó en redes sociales.
"Que aprendan los renovadores. Primero, cuando le conviene, el imperio los utiliza para perseguir, masacrar y reprimir al movimiento indígena y popular. Cuando ya no le sirve, los procesa y defenestra. Manuel Rocha, mientras era servil a EEUU gozaba de la impunidad y reverencia de los neoliberales. Ahora que cayó en desgracia, sus mismos aliados como Tuto Quiroga, lo atacan", expresó el ex presidente boliviano en su cuenta de Twitter.
El Departamento de Justicia estadounidense publicó un comunicado el lunes para informar la detención. "Los fiscales federales han acusado a Víctor Manuel Rocha, de 73 años y residente en Miami (Florida), antiguo empleado del Departamento de Estado de EE.UU. que formó parte del Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995 y, en última instancia, fue embajador de EE.UU. en Bolivia de 2000 a 2002, de cometer múltiples delitos federales al actuar en secreto durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba", indicó el organismo
"Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo el Fiscal General, Merrick B. Garland, y agregó: "Durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo posiciones dentro del gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos".
La carrera política de Rocha comenzó en 1981, cuando comenzó a trabajar en el Departamento de Estado. Entre 1989 y 1991, fue Primer Secratario de la embajada estadounidense en la Ciudad de México; entre 1991 y 1994 fue Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo, República Dominicana; entre 1995 y 1997 trabajó como oficial principal adjunto de la Sección de Intereses de los EE.UU. en La Habana, Cuba; entre 1997 y 1999 fue Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, y entre 1999 y 2002 actuó como Embajador en Bolivia en la Embajada de EE.UU. en La Paz, Bolivia.
"Rocha está acusado de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General; de actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General; y de utilizar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa. Se espera que hoy, 4 de diciembre, comparezca por primera vez ante un juez de instrucción de Miami. La Oficina del FBI en Miami está investigando el caso, con la valiosa colaboración del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y de la Oficina del FBI en Washington", concluyó el comunicado.