La Corte Suprema de Estados Unidos definió no decidir sobre la inmunidad del expresidente Donald Trump, quien aspira a llegar nuevamente a la presidencia en este 2024. El máximo tribunal rechazó la solicitud del fiscal especial Jack Smith para acelerar el procesamiento federal por presuntos delitos que cometió mientras estaba en el cargo, como la interferencia en las elecciones del 2020, una medida que probablemente retrasará su juicio.
El máximo tribunal no explicó los fundamentos de su decisión y no se observaron disidencias, informó la cadena CNN.
La decisión de la Corte Suprema es un duro golpe para Smith, quien hizo una apuesta extraordinaria cuando pidió a los jueces que tomaran la rara medida de saltarse una corte federal de apelaciones y decidir rápidamente una cuestión fundamental en su caso penal de subversión electoral contra Trump. Ambas partes aún tendrán la opción de apelar un eventual fallo del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia ante el tribunal superior, pero la medida del tribunal es una gran victoria para el expresidente, cuya estrategia de retrasar el caso penal incluyó montar una pelea prolongada sobre la cuestión de la inmunidad, que debe resolverse antes de que su caso vaya a juicio.
Los alegatos orales están programados para el 9 de enero, mientras que el juicio por subversión electoral está previsto que comience el 4 de marzo, cercano a las primarias del Partido Republicano en donde Trump es el precandidato con mayor intención de voto de cara a las elecciones del 5 de noviembre de 2024.
El equipo de Trump había pedido a la Corte de apelaciones a principios de este mes que examinara el fallo de inmunidad emitido por la jueza de distrito Tanya Chutkan, que supervisa su caso penal.
Chutkan había rechazado los argumentos de los abogados de Trump de que la acusación penal debería desestimarse porque estaba trabajando para “garantizar la integridad electoral” como parte de su capacidad oficial como presidente cuando supuestamente socavó los resultados de las elecciones de 2020 y, por lo tanto, está protegido por la inmunidad del cargo.
MÁS INFO
El juez suspendió todos los plazos procesales del caso mientras se desarrolla la apelación. Sin embargo, el equipo de Smith intentó eludir la revisión del asunto por parte del tribunal de apelaciones haciendo que los jueces intervinieran ahora: "Es de imperativa importancia pública que las reclamaciones de inmunidad del demandado sean resueltas por este Tribunal y que el juicio del demandado proceda lo antes posible si se rechaza su reclamación de inmunidad", escribió el equipo de Smith en su petición a la Corte Suprema.
El fiscal especial señaló una causa de la era Watergate en el que el tribunal superior también pasó por encima de un tribunal de apelaciones para escuchar rápidamente, un caso en el que los jueces finalmente rechazaron las reclamaciones de privilegio del entonces presidente Richard Nixon en una pelea de citaciones por cintas de la Oficina Oval de la Casa Blanca.
"En este caso, lo que está en juego es al menos igual de alto, si no más: la resolución de la cuestión presentada es fundamental para determinar si el propio expresidente será juzgado, cuyo inicio está previsto para menos de tres meses en el futuro", afirmó Smith en sus documentos judiciales.
Los fiscales también pidieron al tribunal que decidiera si Trump está protegido por la doble incriminación. Los abogados defensores afirman que debido a que el exmandatario republicano fue absuelto por el Senado durante su juicio político, no puede ser juzgado penalmente por las mismas supuestas acciones.
El expresidente, dijo Smith a los jueces, “está acusado de delitos graves porque el gran jurado siguió los hechos y aplicó la ley. El Gobierno busca que esta Corte resuelva el reclamo de inmunidad para que esos cargos puedan resolverse prontamente, cualquiera que sea el resultado”. Trump rápidamente comenzó a recaudar fondos a partir de la orden de la Corte Suprema, enfatizando sus luchas legales en curso y apuntando al Departamento de Justicia.
“La Corte Suprema acaba de negar la solicitud de emergencia del fiscal de Biden de robarme mi derecho a la inmunidad presidencial”, decía el mensaje de recaudación de fondos. “Todavía tendré que luchar por mis derechos en el Tribunal de Apelaciones, ya que el fiscal especial de Biden hará todo lo que esté a su alcance para acelerar mi juicio falso y condenarme erróneamente antes de las elecciones de 2024”, agregó.
Con información de Télam.