El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio negativo de Covid-19 y “continúa sintiéndose muy bien”, informó la Casa Blanca a través de un comunicado difundido en redes sociales. Además, el médico presidencial afirmó que mantendrá al tanto de “cualquier cambio en su situación o en el tratamiento planteado”.
Hace 17 días que el mandatario, de 79 años, no sale de la Casa de Gobierno. Es que, en primera instancia se le detectó la enfermedad el 21 de julio. Pese a que mantuvo las medidas de aislamiento y cuidados, volvió a dar positivo hace una semana, en lo que fue denominado como un caso “rebote” por su médico personal Kevin O'Connor. Según apuntó entonces los casos de positividad son comunes entre quienes fueron tratados con Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer con la que se trata el presidente.
“Con mucha precaución, el presidente continuará con sus estrictas medidas de aislamiento en espera de una segunda prueba negativa como se describió anteriormente”, sostuvo O’Connor en el comunicado difundido.
En Estados Unidos, las personas contagiadas deben aislarse por cinco días y, si están asintomáticas o sus síntomas están desapareciendo (sin tener fiebre por 24 horas), deben continuar después usando mascarilla por otros cinco días más cuando estén cerca de otras personas para minimizar el riesgo de infectarlas. Anteriormente las fuentes gubernamentales, informaron que Biden tiene su esquema de vacunas completo y recibió las dos dosis de refuerzos. Su segunda vacuna de refuerzo se la dio el 3 de marzo.
Durante este segundo aislamiento, el presidente participó virtualmente en eventos públicos desde la residencia de la Casa Blanca y, en dos ocasiones, pronunció comentarios desde una piscina restringida desde el balcón del Salón Azul, cuando anunció un ataque exitoso que mató al líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri el lunes y firmó dos proyectos de ley para tomar medidas enérgicas contra el fraude de ayuda por covid-19 el viernes.