La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió a Estados Unidos que su nueva política migratoria, que entró en vigencia este viernes, es prácticamente una continuación de la política del expresidente republicano Donald Trump. Según el comunicado que emitieron, la caída del Títutlo 42 -medida impuesta en marzo de 2020 a propósito de la pandemia- no necesariamente significa un cambio, sino que sigue representando una grave amenaza para la seguridad de las personas que intentan migrar. Alertó, además, que el país está obligado a respetar el "principio de no devolución".
Título 42 fue impuesta en pandemia por Trump para supuestamente evitar la expansión del coronavirus, pero que en realidad se utilizó para facilitar las expulsiones de la mayoría de los que llegaban a la zona limítrofe y mantenía suspendido el derecho a pedir asilo. Sin embargo, con la expiración del Título 42, vuelve a estar vigente el Título 8, que se aplicaba antes de marzo de 2020, y que establece que cualquier persona que cruce ilegalmente no podrá volver a solicitar permiso por cinco años y se expone a un proceso penal.
Además, este viernes entró en vigor la regla de presunción de "inelegibilidad" al asilo, que lo deja supeditado a dos condiciones: haber seguido las "vías legales" o haberlo pedido en un país de tránsito y que se le haya denegado. Para seguir una "vía legal" el migrante puede acogerse a programas de reunificación familiar, a los permisos humanitarios para cupos de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos, o bien tramitar sus solicitudes antes de llegar a la frontera mediante la aplicación móvil CBP One o en los "centros regionales de procesamiento" que recientemente fueron habilitados en Guatemala y Colombia. Según detalló la organización, es casi imposible de obtener una cita mediante la aplicación, ya que el cupo diario de admisiones "es extremadamente limitado y se agota en cuestión de minutos".
"A pesar de haber tenido dos años para planificar el fin del Título 42 y hacer campaña con promesas de crear una frontera humana, Biden ha reciclado una política de Trump tras otra, lo que ha llevado a innumerables abusos contra inmigrantes en su mayoría negros y latinoamericanos", lamentó el investigador de HRW, Ari Sawyer, en el comunicado.
"Su último plan reemplaza el Título 42 con una política que continúa basándose en una disuasión fallida y mortal, que prohíbe a la gente que solicite asilo", agregó el investigador, antes de recordar que Estados Unidos está obligado por el derecho Internacional a respetar el "principio de no devolución": la obligación de no devolver a una persona a un país donde corre el riesgo de persecución, tortura u otro daño irreparable.
Además, HRW denunció que los migrantes que aguardan en Ciudad Juárez, México, lo hacen bajo temperaturas extremas de frío y bajo la presión de las fuerzas de seguridad mexicanas para que abandonen sus campamentos y se trasladen a albergues donde son presa fácil de los cárteles, que los usan como esclavos o directamente los secuestran para pedir dinero a sus familias en sus países de origen.
Primer día sin Título 42: México afirma que baja flujo de migrantes en frontera con Estados Unidos
"El flujo de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos empezó a bajar después de que se venciera el llamado Título 42", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. Según describió el diplomático, hay "calma y normalidad" en las ciudades fronterizas, afirmó durante la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que dio detalles sobre el parte que le entregó la Secretaría de Defensa Nacional. La agencia Ansa, en tanto, cita cifras de autoridades locales y de la Iglesia Católica para ubicar en 11.000 el número de mexicanos varados en Ciudad Juárez y El Paso, en Texas.
En las últimas semanas, miles de migrantes se agolparon en la frontera mexicana-estadounidense en medio de un aluvión de cruces ilegales antes de que expirara en las primeras horas de hoy el Título 42, la norma activada durante el gobierno del expresidente Donald Trump que supuestamente buscaba frenar la Covid-19, pero que en la práctica se utilizó casi 2,8 millones de veces para expulsar a migrantes.
Con información de Télam