El estado de Georgia va mañana a la segunda vuelta electoral para elegir su representante en el Senado federal, luego de que en las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre ninguno de los candidatos superara el 50% de los votos, y donde los demócratas buscan consolidar su mayoría.
La disputa electoral en Georgia enfrentará en balotaje al senador demócrata Raphael Warnock y el candidato republicano Herschel Walker, un exjugador de fútbol americano.
Warnock y Walker compitieron en las elecciones generales del 8 de noviembre, pero ninguno de los dos recibió más de 50% de los votos, lo que obligó a celebrar una segunda vuelta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien el respaldo de Donald Trump ayudó a Walker a asegurarse la nominación dentro del Partido Republicano, el expresidente no hizo campaña a su favor.
El conservador y estrella deportiva recibió críticas durante la campaña por su cercanía con el exmandatario y también denuncias de parte de una mujer que afirma haber sido presionada a abortar.
Walker, de 60 años, fue acusado en octubre por otra mujer que afirmó haberse sometido a un aborto por presión de él en 2009, y su exesposa dijo en una entrevista con el canal de televisión ABC News que Walker la amenazó de muerte mientras estaban casados.
Las encuestas citadas por la cadena de noticias CNN corroboran que los independientes y los jóvenes favorecen a Warnock por márgenes significativos.
En tanto, el apoyo de Walker tiende a ser entre los mayores de 45 años. Los adultos mayores tienden a ser votantes más confiables, así que ese es el camino potencial de Walker hacia la victoria.
En las elecciones generales de noviembre, Warnock lideró con el 49,4% de los votos y Walker obtuvo el 48,5%. El candidato libertario, Chase Oliver, obtuvo el 2,1% de los votos.
El Partido Demócrata del presidente Joe Biden ya se garantizó la mayoría en el Senado, donde tendrá 50 bancas, pero en caso de que su candidato en Georgia gane, contaría con una posición más cómoda en la Cámara Alta.
Biden dijo que "simplemente es mejor" que los demócratas lleguen a 51 escaños.
El colchón adicional facilita la gestión de una mayoría y también ayudará en 2024, cuando el partido tendrá que renovar más escaños.
Más de 1,8 millones de personas ya habían emitido sus votos anticipados el viernes, cifra representa el 26,4% de los votantes.
Treinta y cuatro de las cien bancas del Senado se disputaron en las elecciones de mitad de mandato del mes pasado.
Los ganadores cumplirán mandatos de seis años en el Congreso entre el 3 de enero de 2023 y la misma fecha de 2029.
Con información de Télam