Cerraron el caso contra Donald Trump por injerencia electoral y asalto al Capitolio

Son los casos por mal manejo de documentos confidenciales tras su salida del Gobierno y por intentar anular las elecciones. 

25 de noviembre, 2024 | 18.44

La jueza federal del Distrito de Columbia Tanya Chutkan cerró el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por injerencia electoral y el asalto al Capitolio de 2021 después de que se lo pidiera el fiscal especial, Jack Smith, según confirmó la agencia EFE. 

Previamente el fiscal había pedido la desestimación de otro caso que protagonizó el ex presidente: el mal manejo de documentos confidenciales tras su salida del Gobierno en 2021

Smith ya había dado un paso hacia atrás en este caso el 13 de noviembre, cuando solicitó a un tribunal de Atlanta (Georgia) suspender la apelación que había presentado tras desestimarse una acusación contra el republicamo. 

¿Qué casos federales tiene Trump?

El equipo del fiscal había presentado una acusación contra Trump por la retención ilegal de documentos confidenciales en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, en el sureste de Florida, tras abandonar la Casa Blanca en 2021. Trump se había declarado no culpable en este proceso, en el que también estaban acusados Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, asistente personal y administrador de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, respectivamente. 

Smith dijo este lunes a la Corte en su moción que debido al "principio de inmunidad" que cobija al presidente electo pone fin al caso. Sin embargo, precisó que seguirá con los casos contra Nauta y Oliveira "porque, a diferencia del acusado Trump, no se les aplica ningún principio de inmunidad temporal".

El año pasado la Justicia federal lo acusó de haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020, cuando ganó el actual mandatario Joe Biden pero él movilizó a sus manifestantes para que tomaran la sede del Congreso, cuando se validaban los resultados del colegio electoral. Trump se declaró inocente en agosto de 2023 de cuatro cargos federales que lo acusaban de conspirar para obstruir la certificación de votos tras su derrota en 2020. 

La política del Departamento de Justicia, que se remonta a la década de 1970, sostiene que un proceso penal contra un presidente en ejercicio violaría la Constitución de Estados Unidos al socavar la capacidad de funcionamiento del jefe del Ejecutivo del país. 

¿Qué dijo Trump?

El ex presidente no se demoró en celebrar la victoria judicial y opinó que ambos casos "son vacíos y sin ley". "Se han desperdiciado más de 100 millones de dólares de los contribuyentes en la lucha del Partido Demócrata contra su oponente político, YO. Nunca antes había sucedido algo así en nuestro país", dijo en X.