El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiso abandonar al líder opositor venezolano antichavista Juan Guaidó porque parecía "un niño" y se mostraba "muy débil".
Esta información explosiva la filtró el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, en su nuevo libro que aún no salió llamado «La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca».
El blondo mandatario quiso retirar su apoyo al líder opositor venezolano solo 30 horas después de reconocerlo como presidente interino de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de «niño» frente a la «dureza» del mandatario real, Nicolás Maduro.
Son extractos de la nueva publicación de Bolton (en inglés «The Room Where It Happened: A White House Memoir»), cuyos extractos fueron filtrados este miércoles por medios de comunicación.
Se espera que el libro salga a la venta el próximo 23 de junio, aunque el Gobierno de Trump demandó ayer a Bolton para evitar su publicación con el argumento de que revela información confidencial que puede poner en peligro la seguridad nacional.
De acuerdo a The Washington Post, Bolton explica en su libro que Trump no estaba convencido con la idea de respaldar a Guaidó, que en enero de 2019, en calidad de jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), se declaró presidente interino de Venezuela al considerar ilegítima la reelección en 2018 de Maduro.
«Aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EE.UU. reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ de Maduro y consideró cambiar de rumbo», escribe el Post.
Después de que EE.UU. reconociera a Guaidó otros países de Latinoamérica sumaron su apoyo y, actualmente, el líder opositor está reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de naciones, aunque otros países como Rusia, Irán y China siguen respaldando a Maduro.
En otro momento, según el Post, el presidente estadounidense cuestionó su apoyo a Guaidó después de una conversación telefónica en mayo de 2019 con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Putin comparó a Guaidó con la que fuera la rival de Trump en las elecciones de 2016, la demócrata Hillary Clinton, y esos comentarios sirvieron para «persuadir a Trump en gran medida», escribe Bolton, quien en el libro argumenta que presidente ruso estaba buscando erosionar el apoyo a Guaidó e hizo «un brillante despliegue de propaganda al estilo soviético».