La exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU Nikki Haley anunció hoy su precandidatura a presidenta de Estados Unidos, que la enfrentará a su exjefe y expresidente Donald Trump en la interna del Partido Republicano.
Usted debe saber esto de mí. No tolero a los matones. Y cuando se les devuelve la patada, les duele más si estás usando tacos. Soy Nikky Haley y seré candidata a presidenta", dijo Haley, de 51 años, en un video.
Haley, quien fue gobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante la ONU designada por Trump, había dicho hace dos años que no desafiaría a su exjefe en la interna republicana para definir el postulante a Casa Blanca en las elecciones generales de 2024.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero cambió de opinión en los últimos meses y argumentó que su giro se debía, entre otras cosas, a los problemas económicos del país y la necesidad de un cambio generacional, en aparente alusión a los 76 años que tiene Trump.
Su lanzamiento como aspirante a la Casa Blanca era esperado desde hace varias semanas. El miércoles pasado había prometido un "anuncio especial" para sus seguidores en Charleston, Carolina del Sur, donde fue gobernadora entre 2011 y 2017.
Haley dijo en el video que los republicanos han perdido el voto popular en siete de las últimas diez elecciones.
"Eso tiene que cambiar", proclamó, informó la agencia de noticias Europa Press.
Haley habló en favor de la "responsabilidad fiscal" y el refuerzo de la seguridad fronteriza, criticó a la "izquierda socialista" que quiere "reescribir la historia" y, en particular, al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.
Haley, hija de inmigrantes indios, reivindicó sus orígenes y dijo que su labor en política exterior le permitió "poner las cosas en perspectiva" sobre los riesgos y desafíos reales en Estados Unidos.
También recordó en su video el tiroteo en una iglesia de Charleston que se saldó en junio de 2015 con la muerte de nueve personas, todas ellas negras.
La exgobernadora es, por ahora, la única persona que ha dado un paso al frente en el bando republicano tras el anuncio de Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca cuatro años después de su derrota frente a Biden.
Se espera que le sigan en los próximos meses varios otros líderes republicanos, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence; el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el senador Tim Scott.
El presidente Biden ha dicho que tiene la intención de buscar la reelección en 2024, pero que aún no tomó una decisión final.
A la espera de una definición, aún no hay precandidatos para la interna del Partido Demócrata.
Con información de Télam