Mientras se siguen acumulando los tiroteos masivos que dejan decenas de muertos en Estados Unidos, la Cámara de Representantes del país norteamericano dio media sanción a una ley que endurece los controles para acceder a las armas, una iniciativa que había tomado especial relevancia ante la masacre de Uvalde que dejó 21 muertos a fines de mayo.
La norma fue aprobada por 223 votos a favor y 204 en contra, con la oposición de los republicanos. El objetivo es dar respuesta al alto número de asesinatos con armas de fuego, sobre todo tras los recientes tiroteos masivos ocurridos en Nueva York y Texas, que dejaron una treintena de muertos.
La iniciativa reúne otros ocho proyectos de control de armas, como el aumento de la edad a 21 años para comprar ciertos rifles, la limitación del tamaño de los cargadores y la codificación de las normas de control de armas existentes.
Pese a la media sanción, es poco probable que se convierta en ley ya que estiman que no se cuentan con los suficientes votos para que el Senado la apruebe. La cámara alta está dividida al 50% y se necesitan 60 votos para que los proyectos de ley avancen.
Qué dice el proyecto de control de armas
El proyecto de ley contempla medidas como aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años así como prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad.
Además, prevé convertir el tráfico de armas de fuego en un delito federal distinto, "brindando a los fiscales las herramientas que necesitan para acusar a las personas responsables del flujo de armas de fuego a manos de los delincuentes".
Los argumentos a favor del proyecto
"El hecho de que nuestros hijos no puedan ir a la escuela sin temor o preocupación por su seguridad es un ataque a la cultura de nuestro país", afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en declaraciones en el pleno de la Cámara.
La líder republicana hizo hincapié en que "los niños son, como dijo el presidente Kennedy, nuestro mayor recurso y nuestra mejor esperanza para el futuro. Son nuestro precioso tesoro, y todo lo que hacemos es por los niños, y por los niños debemos detener esta violencia con armas en nuestro país y devolverles la confianza en su seguridad dondequiera que estén", según reprodujo Europa Press.
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes instaron a sus miembros a votar en contra de la medida, argumentando que se trata de un "paquete reaccionario" compuesto por propuestas que violan los derechos de la segunda enmienda de los estadounidenses y obstaculizan su capacidad para protegerse.
El senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, que es uno de los principales negociadores, subrayó que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes presionará al Senado para "hacer lo correcto".
Asimismo, Pelosi recalcó a sus colegas demócratas que el paquete "urgente" incluye disposiciones que "salvarán vidas y darán esperanza". También pidió a todos los demócratas que durante las dos horas de debate que preceden a la votación se queden en la Cámara, en una muestra de apoyo a los sobrevivientes de la violencia con armas de fuego y a los que fueron asesinados.