Estados Unidos: más de 90 muertos tras una serie de tornados

Hasta 30 tornados arrasaron los Estados de Kentucky, Illinois, Missouri, Arkansas, Mississippi y Tennessee. 

12 de diciembre, 2021 | 22.24

La cifra de muertos por la serie de tornados registrada entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el centro y sur de Estados Unidos es de al menos 94, según informaron las autoridades. La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue considerada la "zona cero" de la tormenta y continúan en la búsqueda de trabajadores desaparecidos.

Kentucky fue barrido a lo largo de más de 320 kilómetros por uno de los tornados más largos registrados en Estados Unidos. En otras partes de Kentucky, y también en los estados de Missouri, Illinois, Tennessee y Arkansas, se registraron escenas similares de edificios destruidos, infraestructura metálica retorcida, vehículos volcados, árboles rotos y ladrillos esparcidos por las calles y más de medio millón de hogares se quedaron sin electricidad.

Se trata de "una de las peores series de tornados" de la historia del país, según afirmó el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que calificó la devastación de "tragedia inimaginable". En esa línea, prometió que el Gobierno "hará todo lo que pueda para ayudar".

De la fábrica de velas Mayfield Consumer Products de la ciudad de Mayfield, considerada como la "zona cero" del desastre no quedó más que destrucción. Equipados con grúas y excavadoras avanzan lentamente tanto en la reconstrucción del espacio como en la búsqueda de trabajadores desaparecidos tras la catástrofe

Unos 110 empleados estaban trabajando en la planta el viernes por la noche para satisfacer la demanda de la temporada navideña cuando el tornado destruyó todo. Decenas de esos trabajadores continúan desaparecidos.

El caso de la fábrica de velas no es el único dado que el techo del edificio de Amazon, ubicado en en la ciudad de Edwardsville, colapsó "hacia adentro", según confirmó el jefe de Bomberos de Edwardsville, James Whiteford, debido al peso de las paredes de hormigón. Según la agencia ANSA, se teme que el número de muertos ascienda a 50.

 

Solo en Kentucky se reportaron 70 muertos, muchos de ellos trabajadores de la fábrica de velas, y al menos seis fallecieron en Illinois al ser arrasado el almacén de Amazon que procesaba pedidos de Navidad en donde, aún, no consiguen encontrar a las personas desaparecidas.

La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la "zona cero" de la tormenta, un escenario de "devastación masiva", dijo un alto funcionario local temprano este sábado. "Es indescriptible, el nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto", dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, desde Mayfield.

El tornado que azotó Mayfield se extendió por tierra a lo largo de más de 300 kilómetros en Kentucky y de más de 360 en total.

Al menos 13 personas murieron en otros estados azotados por la tormenta, lo que eleva el saldo total a 83. En Arkansas, al menos una persona murió cuando un tornado "prácticamente destruyó" un hogar de ancianos en Monette, dijo un funcionario del condado. Otra persona murió en otro punto del estado.