Estados Unidos: Biden dio positivo de Covid-19 y canceló un acto de campaña

La Casa Blanca confirmó el diagnóstico del mandatario en plena carrera por la candidatura en representación del Partido Demócrata. Informaron que estará aislado en Delaware.

17 de julio, 2024 | 19.32

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 81 años, dio positivo de Covid-19. La Casa Blanca confirmó el diagnóstico este miércoles por la tarde, cuando el mandatario comenzó a manifestar síntomas del virus una vez que llegó a Las Vegas, en donde tenía previsto participar de un acto de campaña, de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. En medio de la disputa por su candidatura en representación del Partido Demócrata, Biden dijo en más de una ocasión que no se bajará excepto que tuviera “un problema médico grave”.

La secretaria de prensa de la Casa Blalnca, Karine Jean-Pierre, informó que Biden está vacunado, incluso con refuerzo, contra el virus y que los síntomas son "leves". "Regresará a Delaware en donde estará aislado y continuará desempeñando plenamente todas sus funciones durante ese tiempo", aseguró. En tanto, darán partes médicos regularmente para conocer el estado del presidente.

En tanto, el médico presidencial dijo que los síntomas fueron registraron este miércoles por la tarde, con "rinorrea y tos no productiva". "Se sentía bien para su primer evento del día, pero como no se sentía mejor, se realizaron pruebas de Covid-19 en el punto de atención y los resultados fueron positivos", dijo y reiteró que los síntomas son "leves", su frecuencia respiratoria es normal, así como su temperatura.

El diagnóstico se da en medio de fuertes cuestionamientos internos a su candidatura en representación del Partido Demócrata. "Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran 'tienes tal problema'", contestó Biden al medio BET en una entrevista grabada el martes cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar su candidatura a las elecciones de noviembre.

La presión a Biden para que renuncie a su candidatura y abandone sus aspiraciones a la reelección crecieron desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), del que salió muy perjudicado.

Hasta ahora, 23 congresistas demócratas le pidieron que se haga a un lado, pero muchos más expresaron sus dudas sobre la edad -81 años- y agilidad mental de Biden para enfrentar la dura campaña contra Trump. En la entrevista con BET News, Biden también admitió que en 2020 dijo que "iba a ser un candidato de transición" y que en 2024 entregaría el mando a otro correligionario.

"No anticipé que las cosas se volverían tan, tan divididas. Francamente, creo que lo único que trae la edad es un poco de sabiduría, y creo que demostré que sé cómo lograr cosas para el país. Y no quiero dejarlo", sostuvo.