Embajador EEUU en México defiende su "buena relación" con López Obrador tras críticas de la prensa

14 de julio, 2022 | 18.10

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, defendió hoy su "buena relación" con el presidente mexicano, Andrés López Obrador, tras ser acusado en la prensa estadounidense de poner en peligro "los intereses estadounidenses", dos días después encuentro entre el mandatario y Joe Biden en la Casa Blanca, en el que anunciaron acciones conjuntas sobre temas clave como la migración.

"Cuando el presidente (Joe) Biden me pidió que fuera el embajador de Estados Unidos en México, todos, incluidos los embajadores más recientes allí, dijeron que no había forma de que pudiéramos tener un diálogo con Andrés Manuel López Obrador, que él no quería tratar con Estados Unidos por lo que había sucedido en el pasado", afirmó Salazar durante un acto en Washington.

"Mi trabajo era tratar de entenderlo a él y hacia dónde encaminaba a México e intentar promover los intereses de Estados Unidos", añadió, citado por la agencia AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El New York Times afirmó días atrás que Salazar sigue un patrón que "varios funcionarios estadounidenses califican de preocupante" porque "a veces parece contradecir las políticas de su propio Gobierno por alinearse con el presidente López Obrador".

Según el diario, en el Gobierno "hay una preocupación creciente de que, en el proceso de acercamiento" entre Salazar y López Obrador "el embajador haya arriesgado los intereses estadounidenses y no haya usado la relación para avanzar las políticas" cuando Biden "más lo necesita".

El propio presidente mexicano reaccionó saliendo en defensa de "un hombre responsable que defiende a su país" y criticó al diario neoyorkino: "Están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia", dijo.

Pese a la buena sintonía Salazar afirmó este jueves que discrepa con López Obrador en muchos puntos.

"Estoy muy en desacuerdo con cómo describe a miembros del Senado de Estados Unidos como al senador Bob Menéndez", de modo que "cuando se hacen esas críticas, no estoy de acuerdo con ellas y se lo digo al presidente", afirmó.

"Hay otros, otros muchos, muchos temas en los que puedo decirle al presidente que está equivocado y lo he hecho y lo haré", se defendió Salazar.

Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, exhortó este lunes a Biden a "recalibrar" su estrategia política con López Obrador y expresó su preocupación por la violencia que sufren los periodistas en México, donde 12 reporteros fueron asesinados en lo que va de año, y por "la reducción de la independencia del sistema judicial".

La migración ha seguido siendo un problema particular para ambos países, que comparten una frontera de 3.200 kilómetros por la que un número creciente de personas de México y Centroamérica cruzan ilegalmente.

La inmigración ha sido un punto crítico político para Biden, y los principales republicanos señalan que la cifras de migrantes ilegales que cruzan crece y critican a los demócratas por no hacer más para frenarlo.

En una reunión con Biden en Washington el martes, López Obrador, habló de los desafíos que fueron brutalmente subrayados por 53 migrantes que murieron el mes pasado después de ser abandonados en un camión en San Antonio, Texas.

El presidente de México acordó gastar $1,500 millones durante los próximos dos años para mejorar la tecnología fronteriza “inteligente” durante el encuentro con Biden, una medida que, según la Casa Blanca, muestra que la cooperación entre vecinos tiene éxito, después de años de intentos fallidos del expresidente Donald Trump de obtener fondos.

Con información de Télam