El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, votará este sábado de forma anticipada en las elecciones de mitad de medio término, en las que su partido podría perder la mayoría parlamentaria. La Casa Blanca anunció que el mandatario asistirá al Wilmington, en el estado norteño de Delaware, con su nieta Natalie, que acudirá por primera vez a las urnas.
Estos comicios, celebrados para renovar la Cámara baja, un tercio del Senado y 36 gobernadores, han sido históricamente desfavorables para el oficialismo, ya que solo dos gobiernos lograron no perder bancas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. De momento, la mayoría de los sondeos parecen ratificar esta tendencia y auguran que la oposición republicana recuperará el control de la Cámara de Representantes.
MÁS INFO
En las elecciones presidenciales de 2020, marcadas por la pandemia de Covid-19, el 69% de los votantes estadounidenses optó por un método no tradicional: el sufragio anticipado o por correo, según la oficina del censo.
¿Qué se vota y cuándo?
Las elecciones de mitad de mandato se celebrarán el 8 de noviembre, como cada cuatro años para renovar a todos los miembros de la Cámara de Representantes y alrededor de un tercio del Senado.
Están en juego:
- Los 435 escaños de la Cámara de Representantes.
- 35 de los 100 escaños del Senado. Se trata de los 34 escaños habituales más una elección especial para cubrir los cuatro años que le quedan al senador James Inhofe, de Oklahoma, que se retira.
- 36 gobernadores estatales y tres gobernadores de territorios estadounidenses.
- Numerosas alcaldías y cargos locales.
- 129 medidas que se someten a referéndum en 36 estados, incluidas las leyes sobre el aborto en California, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont. En cinco de ellos, habrá plebiscitos sobre el aborto.
- Con información de Télam.