El vicepresidente de Taiwán ratificó que resistirá la anexión de su país a China

14 de agosto, 2023 | 19.39

El vicepresidente de Taiwán, William Lai, reiteró hoy su promesa de "resistirse a la anexión" de su país a China, durante un fugaz viaje a Estados Unidos, cuyo Gobierno pidió calma en su intento de mediar en la disputa territorial.

Lai, candidato del partido gobernante para las elecciones presidenciales de 2024, se encontraba "de tránsito" por Estados Unidos, desde donde iba a partir hacia Paraguay para asistir mañana a la asunción del presidente electo, Santiago Peña.

El viaje despertó el enojo de China, que considera a Taiwán como una de sus provincias y se opone a cualquier contacto oficial entre la isla y países occidentales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No hay razón para convertir esta escala en algo que conduzca a una escalada", expresó a la prensa el vocero de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel.

Lai aseguró que Taiwán resistirá cualquier intento de anexión por parte de China.

"Mantendré nuestro compromiso de resistirnos a la anexión o usurpación de nuestra soberanía", sentenció durante un almuerzo en Nueva York.

"En este momento crítico, volvemos a prometer aquí y ahora que, por grande que sea la amenaza del autoritarismo para Taiwán, nunca tendremos miedo ni retrocederemos", aseguró en un discurso retransmitido por el canal taiwanés TTV News y recogido por la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, China afirma que Taiwán volverá algún día bajo su control, incluso por la fuerza si fuera necesario.

Bajo el principio de "una sola China", Beijing no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi.

En abril, el gigante asiático realizó tres días de ejercicios militares simulando una operación de bloqueo a Taiwán después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, a su regreso de un viaje a Guatemala y Belice.

Con información de Télam