El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió este miércoles una carta a los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, pidiéndoles llevar a cabo un encuentro en Moscú y Kiev, respectivamente. El anuncio fue llevado adelante por el vocero del secretario, Stéphane Dujarric. Cabe recordar que la invasión rusa en dicho territorio ya lleva casi dos meses y continúa generando una fuerte tensión entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China.
Tras realizar la entrega de las cartas a las misiones diplomáticas rusas y ucranianas de la ONU, el secretario general del organismo busca relanzar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la guerra que se intensifica en Ucrania. Hasta el momento, Guterres tuvo escasos contactos con el presidente ucraniano, Zelenski, con quien habló por teléfono el 26 de febrero pasado, dos días después del avance de las tropas rusas.
Por otra parte, desde que aseguró que Rusia viola la Carta de la ONU al invadir Ucrania, el presidente Vladimir Putin rechaza hablar o mantener algún tipo de contacto con Guterres. Según informó la agencia de noticas AFP, el vocero precisó: "En este tiempo de gran peligro y consecuencias, (a Guterres) le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional".
Por otra parte, el propio secretario general de la ONU destacó: "Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios de la organización". Siguiendo la misma línea, donde se busca alcanzar una solución pacífica, Guterres denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a las partes que cesen los combates durante una "pausa humanitaria" de cuatro días durante la Pascua ortodoxa.
En las últimas horas, Rusia le entregó al Gobierno de Zelenski un documento con sus exigencias para ponerle fin a la invasión y ahora espera la respuesta de Kiev. Cabe recordar que, el mes pasado, delegados ucranianos presentaron a los de Rusia sus propias propuestas para llegar a un acuerdo de paz. “La pelota está en su cancha, estamos esperando una respuesta”, resaltó el vocero del Kremlink, Dmitri Peskov. De todas maneras, no dio grandes detalles de las negociaciones.
Con información de Télam.