El opositor ruandés que inspiró una película llegó a Estados Unidos

29 de marzo, 2023 | 20.27

El opositor ruandés Paul Rusesabagina, que inspiró la película "Hotel Ruanda" por la forma en que salvó a miles de sus compatriotas durante el genocidio de 1994, llegó a Estados Unidos tras ser conmutada su pena y liberado de la cárcel, informó hoy el gobierno estadounidense.

Rusesabagina fue excarcelado el viernes último tras más de 900 días preso, después de que el gobierno de Ruanda conmutara su condena de 25 años por cargos de terrorismo.

"Me complace dar la bienvenida a Paul Rusesabagina de vuelta a Estados Unidos; estamos contentos de tenerlo de regreso en suelo estadounidense y de que se reúna con su familia y amigos que han esperado durante mucho tiempo que llegue este día", escribió el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, en Twitter.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su detención había puesto de relieve el historial de Ruanda de represión de la disidencia política y la libertad de expresión bajo la presidencia de Paul Kagame.

Rusesabagina fue condenado en septiembre de 2021 por apoyar a un grupo rebelde armado tras un juicio que sus partidarios denunciaron como una farsa.

El opositor, de 68 años, que tiene ciudadanía belga y tenía residencia permanente en Estados Unidos, está delicado de salud y su familia afirma que fue torturado durante los 939 días que estuvo detenido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró antes la liberación de Rusesabagina, calificándola de un "feliz desenlace".

"La familia de Paul está ansiosa por darle la bienvenida de nuevo a Estados Unidos, y comparto su alegría por las buenas noticias de hoy", declaró en un comunicado el 24 de marzo.

A Rusesabagina -que fue el gerente de un hotel en Kigali- se le atribuye haber ayudado a escapar a 1.200 personas durante el genocidio de Ruanda en 1994.

Durante esa matanza murieron unas 800.000 personas, la mayoría de ellos tutsis, pero también hutus moderados. Su historia inspiró la película "Hotel Ruanda", nominada a los Óscar en 2004, lo que le dio una marcada notoriedad.

Con información de Télam