El jefe del FBI denunció un generalizado espionaje chino en EEUU

02 de febrero, 2022 | 18.23

La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) realiza un promedio de dos pesquisas de contrainteligencia por día para contrarrestar los ataques del espionaje chino en Estados Unidos, denunció hoy su director, Christopher Wray.

En una entrevista exclusiva de la cadena local NBC News, Wray reveló que la magnitud de los esfuerzos chinos para robar tecnología estadounidense lo sorprendió cuando se convirtió en el jefe del FBI en 2017.

"Este me impactó. Y no soy el tipo de persona que usa palabras como 'impresionado' fácilmente", refirió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Wray adelantó que el FBI está abriendo una nueva investigación de contrainteligencia relacionada con China en promedio cada 12 horas, con más de 2.000 casos de este tipo actualmente en curso.

"No hay ningún país que presente una amenaza más amplia y grave para nuestra innovación, nuestras ideas y nuestra seguridad económica que China", alertó.

En un discurso el lunes en la Biblioteca Reagan en California, Wray advirtió que el espionaje económico de China alcanzó un nuevo nivel, "más descarado y más dañino que nunca".

El gobierno chino ha insistido repetidamente en que no roba secretos comerciales estadounidenses.

Sin embargo, el FBI acusó a los espías chinos de apuntar a una amplia gama de innovaciones estadounidenses, incluidas las vacunas contra el coronavirus, los chips de computadora, las plantas de energía nuclear, las turbinas eólicas y los teléfonos inteligentes.

En noviembre pasado, un oficial de inteligencia chino, Xu Yanjun, fue declarado culpable de intentar robar tecnología estrechamente protegida desarrollada por GE Aviation para fabricar aspas de ventiladores de motores a reacción.

Los investigadores afirmaron que fuerzas chinas ayudaron a los piratas informáticos a obtener acceso a las computadoras de la empresa.

A veces, la tecnología de una empresa es robada colocando espías dentro de la empresa, sostiene el FBI.

Pero otros casos involucran robos cometidos de forma remota a través de intrusiones informáticas y cuando se trata de ese método "China no tiene competencia", apuntó Wray, citado por la agencia de noticias ANSA.

Wray acusó durante mucho tiempo a China de usar tácticas de presión para bloquear las críticas de los disidentes y miembros de la comunidad inmigrante en los Estados Unidos, lo que, en su opinión, equivale a que sus funcionarios exportan tácticas opresivas.

Con información de Télam