El brasileño Jarbas Barbosa Da Silva fue elegido como nuevo director de la OPS

28 de septiembre, 2022 | 13.58

El brasileño Jarbas Barbosa Da Silva fue elegido como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y asumirá el cargo el 1 de febrero de 2023 con un mandato de cinco años al frente de la oficina responsable de impulsar políticas sanitarias contra la Covid-19 y otras enfermedades en la región.

Así lo decidieron las delegaciones de las máximas autoridades en materia sanitaria de la región, que desde el lunes y hasta el viernes están reunidas en Washington DC (Estados Unidos), sede central del organismo, para la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana.

Barbosa Da Silva, actualmente vicedirector del organismo, es un médico experto en políticas de salud pública y fue funcionario del Ministerio de Salud de Brasil y director de la agencia regulatoria Anvisa durante el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La OPS tiene que seguir funcionado como una plataforma neutral e imparcial que puede movilizar la solidaridad de todos los países", valoró esta semana en declaraciones a Télam y puso como ejemplo el trabajo coordinado contra el coronavirus junto a gobiernos con miradas distintas, incluso con nulas relaciones diplomáticas entre ellos, como el caso de Estados Unidos y Cuba.

En las tres primeras votaciones ninguno de los candidatos obtuvo el mínimo de 20 voluntades requerido por reglamento, por lo que se procedió a un cuarto sufragio restringido con los dos postulantes mejor posicionados.

En ese marco, Barbosa Da Silva obtuvo 21 votos contra los 16 del panameño Camilo Alleyne

Los otros candidatos que habían quedado previamente en el camino fueron la haitiana Florence Duperval Guillaume, la mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann y el uruguayo Daniel Salinas.

Colombia retiró a último momento la postulación de Fernando Ruíz Gómez, quien fuera durante más de dos años ministro de Salud del gobierno de Iván Duque, al no contar con el beneplácito del nuevo Ejecutivo encabezado por el presidente Gustavo Petro.

Los 35 países de las Américas, en su rol de Estados miembros, y los tres Estados participantes del organismo (Francia, Reino Unido y Países Bajos) tuvieron derecho a participar de la votación secreta para designar al reemplazo la dominiquesa Carissa Etienne, al frente de la OPS desde 2013.

En el panel de apertura de la conferencia participó de forma virtual el presidente Alberto Fernández, quien sostuvo que "después de la pandemia" de coronavirus se necesita mayor "cooperación sanitaria" entre los países de las Américas y pidió "redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos".

Ante ese foro, el Presidente argentino se refirió por primera vez a la pandemia como algo que comienza a ser dejado atrás, pero que al menos dejó dos lecciones: "La primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo".

Con información de Télam