Estados Unidos asumió hoy la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU y anticipó que la agenda se centrará "en la seguridad alimentaria, la agresión rusa contra Ucrania y el respeto de los derechos humanos en el mundo".
Estas "serán las principales prioridades", indicó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, informó la agencia de noticias Ansa.
En su reacción, Rusia rechazó el programa propuesto por Washington, dado que no había sido "consensuado por todos los miembros".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Decidí explicar las razones por las que Rusia no apoya el programa presidencial de EEUU para este mes", dijo el representante permanente adjunto de Moscú en el foro, Dmitri Polianski, informó la agencia de noticias Sputnik.
"El programa presidencial es un documento muy informal. Es solo un esbozo para el trabajo del Consejo de Seguridad, pero existe una larga tradición y comprensión de que los elementos que se incluyen en el documento, en primer lugar, son consensuados por todos los miembros del Consejo", argumentó.
Según el representante ruso, Rusia tomó la decisión debido a dos "obstáculos" principales, las reuniones propuestas sobre Siria y Ucrania.
Rusia considera que celebrar una sola reunión sobre Siria es suficiente en lugar de las tres propuestas, que serían "inútiles y una pérdida de tiempo y recursos", agregó Polianski.
El Consejo de Seguridad de la ONU está formado por 15 países (cinco permanentes con derecho a veto y diez rotativos) los cuales se turnan en la presidencia durante un mes.
El país que preside tiene poca influencia sobre las decisiones que se tomen, pero controla la agenda.
Con información de Télam