EEUU designa "amenaza emergente" a la mezcla de fentanilo y xilacina

12 de abril, 2023 | 21.01

El Gobierno de Estados Unidos designó a la mezcla del sedante xilacina con el fentanilo como una "amenaza emergente" por sus importantes y cada vez peores consecuencias negativas para la salud de la población, dijo hoy el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), Rahul Gupta.

"Al declarar la combinación de xilacina con fentanilo como una amenaza emergente, estamos siendo proactivos en nuestro enfoque para salvar vidas y crear nuevas herramientas para los funcionarios de salud pública y seguridad pública y las comunidades de todo el país. A los padres, seres queridos, líderes comunitarios y aquellos afectados por el uso de xilacina: quiero que sepan que la ayuda está en camino", aseguró el funcionario estadounidense, citado por Sputnik.

Gupta señaló que, como médico, está profundamente preocupado por el impacto devastador de la mezcla de fentanilo y xilacina, e inmensamente preocupado por lo que significa la amenaza para Estados Unidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El asesor de política de drogas del presidente Joe Biden también señaló que esta es la primera vez que los funcionarios federales utilizan la autoridad de designación desde que el Congreso la aprobó en 2018.

El Gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para publicitar una respuesta oficial que incluya prevención, tratamiento y reducción del suministro de fentanilo-xilacina en el país.

Mientras tanto, la ONDCP está lista para convocar un grupo de trabajo interinstitucional para desarrollar un plan de respuesta nacional a la amenaza recién declarada, incluida la creación de protocolos sobre pruebas, tratamiento y atención de apoyo, entre otras medidas.

La xilacina, conocida como tranq o droga zombi, es un sedante y analgésico animal que puede hacer más lenta la respiración y el ritmo cardíaco de las personas.

También puede causar infecciones que lleven a la amputación de las extremidades.

Las autoridades han detectado un aumento en las sobredosis y muertes por la combinación de estas dos drogas, según datos oficiales.

Con información de Télam