Tres hombres, miembros de un grupo de extrema derecha de Estados Unidos, fueron declarados culpables hoy con cargos de terrorismo interno, incluido el de brindar apoyo a personas que en 2020 conspiraron para secuestrar y matar a la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer.
La condena se produce dos meses después de que otros dos miembros de la milicia fueran condenados por conspirar para secuestrar a Whitmer y detonar una bomba por las duras restricciones que impuso por la pandemia de coronavirus en el estado norteño.
Joseph Morrison, Paul Bellar y Pete Musico, todos de Michigan y descritos como miembros de Wolverine Watchmen, estaban entre las seis personas arrestadas en octubre de 2020 luego de una operación encubierta del FBI, que descubrió el complot.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hoy, tres acusados fueron declarados culpables de apoyo material al terrorismo, pertenencia a pandillas y posesión de un arma mientras cometían un delito grave en apoyo del complot para secuestrarme y matarme", publicó Whitmer en Twitter poco después de que las condenas fueron anunciados por la fiscal general de Michigan, Dana Nessel.
"Ninguna amenaza, ningún complot, ninguna retórica romperá mi creencia en la bondad y la decencia de nuestro pueblo. Y estos veredictos son una prueba más de que la violencia y las amenazas no tienen lugar en nuestra política", agregó la gobernadora demócrata.
Los tres condenados enfrentan hasta 20 años de prisión y multas de 20.000 dólares, señaló la fiscal general en un comunicado. La sentencia está programada para el 15 de diciembre, informó la agencia AFP.
El complot de secuestro, que según la oficina de Nessel buscaba como parte de su objetivo incitar a una guerra civil en Estados Unidos, provocó un alboroto nacional cuando se reveló, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales de 2020.
"Los ataques terroristas y los tiroteos masivos no son eventos espontáneos, son el resultado de la planificación, conspiración y acumulación de recursos en la construcción de actos violentos", dijo Nessel. "El enjuiciamiento de estos casos evitó que actos horribles le quitaran la vida a personas inocentes".
Las condenas se producen cuando faltan menos de dos semanas para que los estadounidenses acudan a las urnas en las reñidas elecciones de medio mandato.
Whitmer se postula para la reelección como gobernadora.
Con información de Télam