EEUU acusa a la Opep+ de "alinearse con Rusia" al recortar producción de petróleo

05 de octubre, 2022 | 16.01

Estados Unidos consideró hoy que los países de la Opep+ "se alinearon con Rusia" al decidir recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, en medio de los intentos de Washington y sus aliados de frenar el fuerte aumento de los precios de la energía, impulsados por la guerra en Ucrania.

"Está claro que con la decisión de hoy (miércoles) la Opep+ se alinea con Rusia", dijo la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.

Esta decisión "es un error", sostuvo a bordo del avión que llevaba al presidente estadounidense Joe Biden a Florida.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Poco antes, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el principal consejero económico de Biden, Brian Deese, afirmaron en un comunicado que el mandatario "está decepcionado por la decisión corta de miras de la Opep+".

El recorte de la oferta afectará a los países que "ya se tambalean" por los altos precios de los hidrocarburos, cuando "la economía mundial lidia con el continuo impacto negativo" de la invasión rusa de Ucrania, según el comunicado, reproducido por la agencia AFP.

La decisión de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez socios, liderados por Rusia, genera a su vez un foco de tensión para Biden y su Partido Demócrata al impulsar potenciales subas de los precios del combustible a solo cinco semanas de las elecciones de medio término, en las que los republicanos esperan tomar el control del Congreso.

En un intento por amortiguar el aumento de los precios, Estados Unidos "pondrá en el mercado el próximo mes 10 millones de barriles" de crudo, señaló el comunicado.

Estos salen de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, que se está erosionando rápidamente después de las retiradas récord ordenadas por el gobierno desde marzo.

Las reservas están ahora en su nivel más bajo desde julio de 1984.

El gobierno "consultará con el Congreso sobre herramientas y mecanismos adicionales para reducir el control de la OPEP sobre los precios de la energía", indicó el comunicado.

Estados Unidos registra la inflación más alta en cuatro décadas debido sobre todo a los retrasos en la cadena de suministro a raíz de los confinamientos decretados durante la pandemia de Covid-19 y a los altos precios del combustible.

La decisión de hoy le permite a Rusia aumentar sus ingresos en vísperas de la entrada en vigor en diciembre de un embargo europeo a las importaciones de crudo de Moscú.

La reducción de la producción es la más importante desde los recortes históricos de casi 10 millones de barriles diarios decididos en la primavera de 2020 ante el hundimiento de la demanda de petróleo, causado por la pandemia del Covid-19.

La esperada perspectiva de que la OPEP+ fuera a limitar su oferta ya hizo aumentar los precios del petróleo a principios de semana, días antes de la reunión de Viena.

Con información de Télam