Tras los bochornosos incidentes en el Capitolio, Donald Trump volvió a su cuenta de Twitter y aclaró que no asistirá a la ceremonia de asunción de Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos.
"A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero", escribió el mandatario norteamericano en su red social predilecta, luego de que se la suspendieran por 12 horas por considerar que incitó a los violentos hechos que terminaron con la toma del Capitolio.
El mandatario hizo el anuncio tras reconocer este jueves su derrota en los comicios, ante la amenaza de que se inicie un proceso de destitución contra él, acusado de instigar el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores. El mandato de Trump vence el 20 de enero de 2021, día en que deberá asumir el poder Joe Biden, quien lo derrotó en las elecciones.
Mientras el presidente obtuvo nuevamente su cuenta de Twitter, sus cuentas de Facebook e Instagram permanecen suspendidas por tiempo indefinido.
"Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloque que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder", afirmó el director ejecutivo de la compañía Mark Zuckerbeg, en su cuenta personal de Facebook.
Donald Trump reconoció la derrota en las elecciones presidenciales
Trump compartió un nuevo video donde decidió reconocer la derrota ante Joe Biden y llevar algo de tranquilidad frente al accionar de sus fanáticos en el Congreso. En primer lugar se mostró en contra de la violencia que se observó en el Capitolio durante los hechos y las manifestaciones del pasado miércoles. Repudió los disturbios y la insurrección, mostrándose escandalizado y furioso, dejando en claro que "América es y debe ser siempre un nación de ley y orden". Al mismo tiempo dejó en claro que quienes destruyeron y violentaron el histórico edificio "han profanado la sede de la democracia, "no representan el país" y a quienes incumplieron la ley, les avisó que pagarán las consecuencias.
Siguiendo por la misma línea, el mandatario expresó: "Pasamos por una elección muy intensa y las emociones están a flor de piel pero debemos calmarnos y aplicar paños fríos. La calma debe volver tenemos que seguir con los negocios del país. Mi campaña buscó vigorosamente todas las formas legales para impugnar los resultados de las elecciones. Mi único objetivo fue preservar la integridad del voto y con ello defender la democracia americana".
Además de hablar sobre reformar las leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad, buscando credibilidad para las elecciones futuras, agregó: "Los congresistas certificaron los resultados, una nueva administración asumirá el 20 de enero y me concentraré en asegurar una transición ordenada, intachable y sin problemas".