Donald Trump se quedó sin Facebook, Twitter e Instagram

La cuenta del presidente de Estados Unidos ya había sido suspendida temporalmente y algunos de los tuits bloqueados luego de que arengara a sus seguidores a avanzar sobre el Capitolio.

08 de enero, 2021 | 21.27

La redes sociales Twitter, Instagram y Facebook suspendieron permanentemente la cuenta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El argumento es por el “riesgo de nuevas incitaciones a la violencia”.

“Después de una revisión profunda de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y del contexto en el que se publicaron hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de nuevas incitaciones a la violencia”, sostuvo el comunicado oficial de Twitter. A esta decisión se sumaron Facebook e Instagram.

La cuenta de Trump ya había sido suspendida temporalmente el miércoles y algunos de los tuits bloqueados luego de que el presidente saliente arengara a sus seguidores a avanzar sobre el Capitolio. En los disturbios se lamentaron al menos cinco muertos y decenas de heridos luego de los fanáticos del mandatario ingresaran en el edificio del Congreso.

“En el marco de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las reglas de Twitter podrían resultar en esto. Nuestro marco de referencia en cuanto al interés público existe para permitir al público escuchar a los líderes mundiales y funcionarios electos de manera directa. Está construido en base a un principio que sostiene que la gente tiene el derecho a hacer que el poder le rinda cuentas en público”, expresó el documento.

Sin embargo, apuntó: “Hemos dejado en claro a lo largo de los años que estas cuentas no están completamente por sobre nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar la violencia, entre otras cosas”. Y el comunicado añadió: “Continuaremos siendo transparentes con respecto a nuestras políticas y la manera en que estas son aplicadas”.

En uno de los mensajes, Trump afirmó que “los 75 millones de grandes patriotas estadounidenses” que lo votaron “tendrán una voz gigante de cara al futuro” y “no se les faltará el respeto ni serán tratados de manera injusta de ninguna manera”. Poco después, anunció que no asistiría a la ceremonia de traspaso de mando, en la que Joe Biden tomará posesión como nuevo presidente.

“Debido a las continuadas tensiones en los Estados Unidos y un crecimiento en los niveles de conversación global sobre las personas que violentamente irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero, estos dos tuits deben ser leídos dentro de un contexto más amplio a nivel nacional y tenerse en cuenta las maneras en las que las declaraciones del presidente pueden movilizar a distintas audiencias, incluyendo el ser interpretadas como incitación a la violencia", señaló el documento. 

Finalmente, concluyó: "También deben ser interpretadas en el marco del patrón de conducta de esta cuenta durante las últimas semanas. Luego de evaluar el lenguaje de estos tuits en el marco de nuestra política contra la Glorificación de la Violencia, determinamos que la violan y que el usuario @realDonaldTrump debería ser suspendido de inmediato y de manera permanente del servicio”.