Donald Trump prometió que comenzará a indultar a los asaltantes del Capitolio en cuanto asuma la Presidencia

Si bien él niega haber incitado a la irrupción en el Capitolio, el presidente electo de Estados Unidos aseguró que va a "actuar muy rápido" con los detenidos. 

08 de diciembre, 2024 | 16.55

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que comenzará a indultar a las personas encarceladas por asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021 para protestar contra el resultado de las elecciones presidenciales que se saldaron con la derrota del magnate neoyorquino.

Trump negó haber incitado a los manifestantes a asaltar la sede del Congreso estadounidense. Más de 900 participantes en el asalto se declararon culpables de diferentes delitos para ver reducida su pena durante los procesos abiertos en su contra.

Uno de los argumentos que más repitieron en esas discretas audiencias los detenidos es el de que se vieron instigados a actuar para detener la confirmación del triunfo de Joe Biden por el ex presidente estadounidense, que ya durante la campaña insistió en que sería víctima de un fraude electoral. Unas acusaciones sin fundamento que siguió lanzando, y aún deja caer, tras perder de manera ajustada. "Voy a examinarlo todo y voy a actuar muy rápido. Desde el primer día", aseguró Trump durante una amplia entrevista al programa Meet the Press, de la cadena NBC.

"Esta gente lleva.. ¿cuánto tiempo?, ¿tres, cuatro años?, viviendo en un sitio sucio y repugnante. Esta gente está viviendo en un infierno", dijo Trump antes de amenazar a los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes que investigó el asalto y sus consecuencias. "Quienes deberían estar en la cárcel son ellos. No son más que unos matones políticos y, sabe usted, unos raritos", ha manifestado el mandatario, informó la agencia EuropaPress

El 20 de enero Trump volverá a asumir la Presidencia.

Trump amenaza a los BRICS con "aranceles del 100%" si intentan combatir al dólar

Hace unos días, Trump amenazó con imponer "aranceles del 100%" a los países del grupo BRICS si intentan "crear una nueva moneda" o "respaldar a otra" con la que intenten reemplazar "al poderoso dólar estadounidense". Para Trump, "ha terminado" la posición de la Casa Blanca de quedarse "de brazos cruzados".

"Exigimos que estos países se comprometan a no crear una nueva moneda BRICS ni a respaldar ninguna otra moneda que sustituya al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100% y deberían esperar decir adiós a las ventas a la maravillosa economía estadounidense", escribió Trump en su red social, Truth Social, sobre las intenciones del grupo económico que incluye a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Egipto, e Irán.

Los dichos del republicano electo llegaron luego de una cumbre de los BRICS realizada en octubre pasado en Rusia, donde se discutió cómo impulsar las transacciones en otras divisas diferentes al dólar y fortalecer las monedas locales. "La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos ha TERMINADO. ¡Que se busquen otro '¡tonto!'. No hay ninguna posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos", agregó Trump, que pretende llevar desde la Casa Blanca políticas económicas de corte proteccionistas.