La noticia del día, a nivel mundial, fue sin duda alguna el derrumbe del edificio Champlain Towers South en la ciudad estadounidense de Miami. Este tenía más de 130 unidades y, aproximadamente, 80 de ellas se encontraban ocupadas. Todavía, varias horas después, se desconoce cuántas personas se encontraban en su interior cuando parte de la edificación colapsó durante la madrugada. Había sido construido en 1981 y todavía se desconoce la cantidad de víctimas, aunque el gobernador de Florida declaró estado de emergencia y llamó a que los diferentes estados cooperen con la compleja situación.
Ron De Santis, máximo mandatario de dicha región, aseguró que los trabajos continuarán en búsqueda de más sobrevivientes pero advirtió: "Nos estamos preparando para más noticias malas debido a la destrucción que estamos viendo". Si bien los socorristas salvaron a muchas personas, la situación es "muy trágica" y manifestó que desconocen "si el edificio estaba comprometido en su estructura" pero que ahora están "abocados a salvar" a la mayor cantidad de gente posible.
Al menos 99 personas, entre ellos un total de nueve argentinos, se mantienen desaparecidos tras el derrumbe según información de autoridades locales y Cancillería argentina. Hasta el momento, se confirmó una víctima fatal -aunque se espera que el número crezca-. El jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez, manifestó: "Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de otras 99. Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar de las pesquisas".
El comunicado:
Los mensajes del gobernador en redes sociales:
Por otro lado, Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, manifestó: "Se está llevando a cabo una búsqueda y rescate masivo y haremos todo lo posible para identificar y rescatar a aquellos que han quedado atrapados entre los escombros". Mientras que informó: "Lo que sabemos es que estaban haciendo trabajos de techo en el edificio en ese momento, ciertamente no parece ser el problema que provocó el derrumbe. Debemos analizar muy detenidamente lo que sucedió porque los edificios no se caen así".
Desde el estado de Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró mantenerse en contacto con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) y estaban esperando por la declaración de emergencia desde Florida para actuar. Ahora, con la última declaración de De Santis, acudirán al lugar. De todas formas, cabe destacar que ya hay equipos de FEMA en el lugar para ayudar con las evacuaciones. Resta esperar por una nueva actualización de la compleja situación.