La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hoy mantener una medida heredada de la gestión del expresidente Donald Trump que permite bloquear a migrantes en la frontera del país, en una derrota para el presidente Joe Biden y para activistas proinmigración.
La decisión de la Corte de extender el llamado Título 42 fue en respuesta a un recurso presentado hoy de urgencia por representantes de 19 estados gobernados por el opositor y conservador Partido Republicano, la agrupación de Trump.
El fallo llegó luego de que el Gobierno demócrata de Biden lograra la semana pasada que una corte de apelaciones ratificara que la vigencia del Título 42 expiraría mañana a la medianoche, como estaba previsto, y rechazara un recurso para extenderla.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde la semana pasada, centenares de migrantes de diversas nacionalidades esperan su turno en la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo a las autoridades estadounidenses antes de que expire esa medida.
En un texto de una sola página, el presidente de la Corte Suprema, el juez John Roberts, concedió una suspensión de la expiración de la medida hasta nueva orden y pidió al Gobierno responder antes de las 17 de mañana, informó la cadena CNN.
El Título 42 es una medida que permite expulsar inmediatamente a inmigrantes que solicitan asilo en las fronteras de México y Canadá y que entró en vigor en 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus, para evitar la importación de contagios.
Forma parte de una norma federal llamada Ley de Servicios de Salud Pública y otorga a organismos oficiales la "facultad de prohibir la entrada de personas en Estados Unidos para proteger al público de enfermedades contagiosas".
La política permitió a los funcionarios estadounidenses devolver a los migrantes rápidamente, sin darles la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos.
A mediados de noviembre, el juez estadounidense Emmet Sullivan dictaminó que el Título 42 se usó de manera "arbitraria y caprichosa" para bloquear solicitudes de asilo.
Por solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el mismo juez concedió luego cinco semanas al gobierno de Biden para poder prepararse frente a una temida avalancha de migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos.
Ese fallo fue recurrido y la corte de apelaciones volvió a fallar a favor de Gobierno de Biden, en el sentido de permitir que la medida expirara el 21 de diciembre a la medianoche.
Con información de Télam