La comisión parlamentaria que durante 18 meses investigó el ataque al edificio del Congreso de Estados Unidos por parte de partidarios de Donald Trump a inicios de 2021 recomendó este lunes presentar cargos penales contra el ex presidente republicano por considerar que instigó la violencia. Por unanimidad, pidió al Departamento de Justicia acusar a Trump de incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar al gobierno y declaraciones falsas como parte de un plan para desconocer los resultados de la elección que perdió con el presidente demócrata Joe Biden en 2020.
La comisión de la Cámara de Representantes del Congreso aprobó además el informe final con las conclusiones de su investigación y publicó un resumen que dice que Trump "difundió deliberadamente acusaciones falsas de fraude" en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en un intento de que se anularan sus resultados. “Estas afirmaciones falsas provocaron las violencia de sus partidarios el 6 de enero” de 2021, cuando el Congreso estaba reunido para certificar la victoria de Biden, agregó el resumen del informe, cuya versión completa será presentada el miércoles, dentro de dos días.
La comisión, compuesta por siete demócratas y dos republicanos (que desataron el rechazo de la mayoría de su bancada), repasó los 17 hallazgos de su investigación que, según explicaron, sustentan su recomendación de imputar a Trump, incluido que el entonces presidente republicano sabía que las acusaciones de fraude que estaba impulsando eran falsas y continuó amplificándolas de todos modos. “La decisión del presidente Trump de declarar falsamente la victoria la noche de las elecciones e, ilegalmente, pedir que se detuviera el conteo de votos, no fue una decisión espontánea. Fue premeditada”, concluyó la comisión, en su última audiencia pública, en el resumen de su informe.
El ataque al Capitolio llegó poco después de que Trump acusara a Biden de haberle ganado con fraude en un famoso discurso frente a la Casa Blanca en el que además instigó a una multitud de personas llegadas a Washington desde todo el país a marchar hacia el Congreso y "pelear" contra la certificación de los comicios de 2020. Los disturbios dejaron al menos cinco muertos y 140 oficiales de policía heridos. Unas 900 personas fueron detenidas en conexión con el violento alboroto que repercutió a lo largo del país y en todo el mundo.
Según el informe resumido de la comisión, en los días previos al ataque, Trump ignoró advertencias de asesores sobre el potencial de violencia y rechazó cualquier sugerencia de que debería decirles explícitamente a sus partidarios que fueran pacíficos. Además, el ex presidente, que se postula otra vez a la Presidencia en 2024, “minimizó la gravedad del ataque” en los días posteriores a los disturbios, agregó el documento.
El voto de la comisión a favor de pedir que se impute a Trump es ampliamente simbólico, ya que no es vinculante y la decisión recaerá en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland, quien ya de por sí está investigando el rol del ex presidente en el ataque. Pero los tres cargos que se barajan pueden acarrear a Trump, que aún ejerce una fuerte influencia en el Partido Republicano, penas de prisión e inhabilitarlo para cargos públicos.
En declaraciones antes de la publicación del resumen del informe, la vicepresidente de la comisión, la republicana Liz Cheney, dijo que la negativa de Trump a detener de inmediato el asalto al Capitolio muestra que "no es apto para ocupar ningún cargo". "Nadie que se comporte así en ese momento puede volver a ocupar un cargo de autoridad en nuestra nación. No es apto para ocupar ningún cargo", enfatizó, informó la agencia de noticias AFP.
Trump, por su parte, siempre menospreció a la comisión de la Cámara de Representantes que lo investigó. En su propia plataforma Truth Social, calificó a sus miembros de "demócratas, inadaptados y matones". Además, sigue sosteniendo que el discurso que ofreció antes del los disturbios del 6 de enero y otras de sus acciones de ese día fueron "suaves y cariñosas". Ese día, sin embargo, llamó a sus simpatizantes a "luchar como locos".
Con información de Télam