Biden y las cámaras empresarias pidieron al Congreso que eviten una huelga ferroviaria

28 de noviembre, 2022 | 21.26

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó hoy al Congreso que intervenga para evitar la anunciada huelga de trabajadores ferroviarios, porque "devastaría” la economía del país.

Biden pidió al Congreso que use el poder legislativo para forzar la adopción de un acuerdo preliminar que las empresas ferroviarias de transporte de mercancías y los trabajadores alcanzaron en septiembre.

Después, algunos sindicatos dieron marcha atrás y volvieron a amenazar con ir a la huelga, que empezaría el 9 de diciembre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Biden se había involucrado personalmente en las negociaciones de septiembre y hasta destacó entonces el éxito de las negociaciones.

Pero después, cuatro de los 12 sindicatos que habían participado de las conversaciones no ratificaron el acuerdo.

"Permítanme ser claro: un paro completo ferroviario devastaría nuestra economía; sin los trenes de carga, muchas industrias de Estados Unidos cerrarían, mis asesores económicos dicen que hasta 765.000 estadounidenses, muchos de los cuales son trabajadores sindicalizados, podrían quedarse sin trabajo solo en las dos primeras semanas", avisó Biden en un comunicado.

Aunque se declara partidario de los sindicatos, el líder del Partido Demócrata dijo que no había otra alternativa que forzar el acuerdo impugnado, que cubre aumentos salariales y algunas mejoras en las condiciones laborales.

Si no se llega a un acuerdo antes del 9 de diciembre, la economía más grande del mundo podría parar casi 7.000 trenes de carga, a un costo de más de 2.000 millones de dólares por día, según la Asociación Estadounidense de Ferrocarriles.

En alusión al papel crucial que desempeñan los trenes de mercancías pesadas, Biden dijo que una huelga significaría que "las comunidades podrían perder el acceso a los productos químicos necesarios para garantizar agua potable limpia. Las granjas y ranchos de todo el país podrían no poder alimentar al ganado".

El mandatario dijo que “como presidente orgulloso de los trabajadores” es reacio a invalidar los procedimientos de ratificación y las opiniones de quienes votaron en contra del acuerdo, pero “en este caso, cuando el impacto económico de un paro total perjudicaría a millones de trabajadores y familias”, el Congreso “debe usar sus poderes para adoptar este acuerdo".

El pedido de Biden al Congreso parece responder también al pronunciamiento de unos 400 grupos empresariales que también reclamaron al capitolio una intervención.

"Nadie gana cuando los ferrocarriles dejan de funcionar", escribieron los grupos en una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer; al titular de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy; y al referente de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

Los 449 grupos empresariales -que van desde la Cámara de Comercio y la Asociación del Aluminio y el Instituto de la Cerveza hasta la Asociación de la Manzana y la Asociación de Fabricantes de Ventanas y Puertas- alertaron que se trata de una cuestión de "enorme urgencia", porque aún una medida corta causaría grandes problemas.

Afirmaron que el mejor resultado sería un acuerdo voluntario entre los sindicatos y los ferrocarriles de mercancías, pero subrayaron que el Congreso debe prepararse para lo peor.

"En ausencia de un acuerdo voluntario, les pedimos que tomen medidas inmediatas para evitar una huelga nacional de ferrocarriles y la segura destrucción económica que se produciría", escribieron las entidades empresarias.

Reseñaron, además, que el Congreso intervino 18 veces desde 1926 en negociaciones laborales cuando el comercio interestatal estaba amenazado.

El temor es que si el 9 de diciembre comienza la huelga pueda generar escasez de productos, aumentos de precios, detención de la producción en fábricas y consecuencias para miles de trabajadores.

"El Congreso debe estar preparado para intervenir antes de que finalice el actual período de 'statu quo' el 9 de diciembre para garantizar la continuidad del servicio ferroviario" en caso de que no se llegue a un acuerdo, según la carta, citada por el sitio de la televisora CNN.

El texto refiere que el sistema lleva hasta siete millones de viajeros al día y usa 6.300 vagones diarios de alimentos y productos agrícolas y el suministro de cloro y otros productos químicos clave.

Con información de Télam