Biden prometió investigar el atentado y pidió “unidad” nacional

El Presidente de Estados Unidos dijo que aún no tienen información sobre la motivación del atacante y pidió al Servicio Secreto que reevalúe las medidas de seguridad dispuestas para la Convención Republicana que comienza mañana. 

14 de julio, 2024 | 15.32

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió "unidad" a todo el pueblo estadounidense que esta conmocionado por el intento de magnicidio contra el candidato a la Casa Blanca, Donald Trump. Biden hizo su alocución acompañado por la vicepresidente, Kamala Harris, prometió una investigación rápida y pidió que no se propagen las epeculaciones sobre el caso. Horas después, desde su oficina, volvió a dar un mensaje a la nación solo y repitió su llamado a "la unidad nacional", pero también ratificó que "en estas elecciones se juega la democracia estadounidense".

"Extendemos condolencias a la familia de la víctima que falleció. Era un padre que estaba protegiendo a su familia de las balas", explicó Biden en su primer discurso del día sobre el hombre que falleció ayer por una de las balas lanzadas, según el FBI, por Thomas Matthew Crooks

El Presidente agradeció el trabajo del Servicio Secreto y dijo que en Estados Unidos "no hay lugar" para la violencia. "Nada es más importante que la unidad ahora. No perderemos de vista quiénes somos como estadounidenses", sostuvo Biden y adelantó que por la noche dará un nuevo reporte sobre la investigación.  

Contó que stá siendo informado minuto a minuto por el director del FBI, por el Servicio Secreto y los asesores de Seguridad Nacional. "La investigación está a cargo del FBI, está en la etapa inicial. No tenemos información sobre la motivación", agregó Biden y pidió que no haya "suposiciones" sobre la motivación del atacante. "Dejen que el FBI haga su trabajo para que la investigación sea rápida". 

También dijo que pidió al director del Servicio Secreto que "reevalúe" las medidas de seguridad dispuestas para la convención republicana que empezará mañana lunes. 

Pocas horas más tarde, el FBI informó que estima que el autor del ataque "actuó solo", según consignó la agencia EFE. 

La democracia en peligro

En su discurso, el que dio desde el Salón Oval a la noche, Biden no se refirió solo al atentado fallido contra Trump, sino que lo relacionó con los actos de violencia política de los últimos años: el ataque de simpatizantes de Trump contra el Capitolio el 6 de enero de 2021, el atentado contra el esposo de la entonces titular de la cámara baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi; y el intento de secuestro de una gobernadora demócrata por milicianos ultranacionalistas, entre otros. 

"No se puede admitir que se normalice este tipo de violencia. Nunca", afirmó el mandatario y, aunque sostuvo que "los desacuerdos son inevitables, es parte de la naturaleza humana", "la democracia debería funcionar sin violencia en las calles, con debates y desacuerdos, pero sin violencia". 

Biden fue tajante tanto para condenar el atentado contra Trump como al advertir cuál es la importancia de las elecciones de noviembre próximo. "La democracia está en juego, pero hay que bajar los ánimos. Aquí en Estados Unidos no debe haber refugios para el odio", sostuvo y pidió "estado de derecho, decencia, dignidad y un juego justo" en la política.

Trump, como si nada

El ex presidente y candidato a la Casa Blanca anunció este domingo que no suspenderá su agenda, como había trascendido ayer. En la red Truth Social, Trump que no va a dejar que un "tirador" o "potencial asesino" cambie toda su agenda. "Por lo tanto, partiré hacia Milwaulke, como estaba previsto, HOY a las 15.30 horas", explicó Trump. Biden y Harris, por el contrario, si suspendieron sus agendas de campaña.

Quién es Thomas Matthew Crooks, el hombre que, según el FBI, disparó

El FBI identificó al hombre armado que disparó contra el expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Butler, Pensilvania (Estados Unidos) el sábado por la noche. El tirador fue reconocido como Thomas Matthew Crooks, un hombre blanco de 20 años.

Crooks era de Bethel Park, Pensilvania, aproximadamente a una hora al sur de Butler. Según detallaron las autoridades, fue asesinado por un francotirador del Servicio Secreto en la manifestación.

En un comunicado, el FBI detalló que "identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto implicado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania". Remarcó que "la investigación sigue activa y en curso" y llamó a cualquier persona que tenga información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o videos en línea en FBI.gov/butler o llame al 1-800-CALL-FBI".