Joe Biden insiste para reforzar el envío de armas a Ucrania: "Sin más demora"

El mandatario pidió al Congreso "dar un paso al frente" para seguir su colaboración con el mandatario Volodimir Zelensky en la guerra con Rusia.

30 de diciembre, 2023 | 12.34

El presidente de Estados Unidos Joe Biden exigió al Congreso superar divisiones y "actuar sin más demora" para reforzar el envío de ayuda militar a Ucrania, ante los ataques aéreos rusos contra varias ciudades ucranianas que dejaron al menos 30 muertos, en medio de la Guerra entre Rusia y Ucrania que ya lleva casi tres años. Desde hace unos meses la oposición republicana pone condicionamientos a la Casa Blanca para autorizar los desembolsos que quieren hacer y piden a cambio endurecer las políticas migratorias.

"A menos que el Congreso tome medidas urgentes en el nuevo año, no podremos seguir enviando las armas y sistemas vitales de defensa aérea que Ucrania necesita para proteger a su pueblo", aseguró el mandatario. "El Congreso debe dar un paso al frente y actuar sin más demora", sentenció Biden, citado en un comunicado de la Casa Blanca que recogió la agencia de noticias AFP.

De todas maneras, hace menos de tres días que Estados Unidos anunció el desembolso de 250 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, el último paquete de apoyo disponible para Kiev sin la aprobación del Congreso, donde los republicanos presionan al presidente para que haga cambios en la política migratoria a cambio de aprobar más asistencia para los ucranianos. Desde la invasión rusa, en febrero de 2022, Estados Unidos envió más de 46.000 millones de dólares en asistencia militar.

Al mismo tiempo, el país comandado por Zelensky aseguró que disponen de la capacidad industrial necesaria para responder a las demandas de armamento que vayan surgiendo a medida que avanza la guerra con Rusia, en caso de que finalmente no llegue el paquete que debe aprobar el Congreso.

En este contexto, el bombardeo de este viernes sobre Ucrania, que según las autoridades incluyó el uso de 158 misiles y drones de ataque, fue el "mayor ataque aéreo desde que comenzó esta guerra", recalcó el gobernante demócrata y dijo que la ofensiva incluyó "misiles con capacidad hipersónica".

"Es un crudo recordatorio para el mundo de que, después de casi dos años de comenzar esta guerra devastadora, el objetivo de (el presidente ruso Vladimir) Putin sigue inalterado. Quiere destruir a Ucrania y subyugar a su pueblo. Hay que detenerlo", enfatizó.

Biden dijo que lo que está en juego incluye "el futuro de la alianza estratégica atlántica OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la seguridad de Europa como la de Estados Unidos". "Cuando a los dictadores y autócratas se les permite pisotear Europa, aumenta el riesgo de que Estados Unidos sea arrastrado directamente", concluyó.

Con información de Télam.