El presidente estadounidense, Joe Biden, informó que tiene previsto hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre el globo "espía" que ordenó derribar el 4 de febrero, pero adelantó que no le pedirá disculpas por haberlo tumbado. “Si algún objeto representa una amenaza para la seguridad de los estadounidenses, lo derribaré”, advirtió en la conferencia en la que habló por primera vez del globo derribado y de lo objetos no identificados en el espacio aéreo de su país. La aparición del objeto volador volvió a subir la tensión entre el país norteamericano y el gigante asiático.
"Espero hablar con el presidente Xi y quiero llegar al fondo de este asunto. Pero no voy a pedir disculpas por abatir ese globo", afirmó Biden. El globo "espía" chino fue localizado a finales de enero y fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. Llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.
Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirmó que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje.
Tras años de tensiones con el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021), Biden y Xi se reunieron por primera vez como presidentes el año pasado en el G20 en Bali en un intento de rebajar las tensiones y evitar que la rivalidad entre las dos potencias desemboque en un conflicto abierto. No obstante, el descubrimiento de los "globos espía" ha revivido las tensiones y llegó a provocar la suspensión de un viaje a gigante asiático que tenía previsto hacer el secretario de Estado, Antony Blinken. “No se equivoquen, si algún objeto representa una amenaza para la seguridad [del] pueblo estadounidense, lo quitaré”, afirmó Biden.
EEUU derribó otros objetivos voladores en su territorio y en Canadá
Además de ese globo, Estados Unidos derribó semana otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades de ambos países. Sobre ellos, el presidente sostuvo que no parecen tener ningún vínculo con el globo "espía" chino y que, de hecho, la inteligencia de su país cree que eran "probablemente globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas" o de investigación que se dedican a estudiar fenómenos meteorológicos o hacer otras investigaciones científicas.
El presidente agregó que no ha habido un incremento de objetos voladores en el espacio aéreo de EE.UU. y atribuyó el reciente derribo de esos objetos a unos cambios en la frecuencia de los radares que hicieron las Fuerzas Armadas tras detectar el globo "espía" chino.
Las medidas que prevén tomar
Para abordar esta situación, Biden ha dicho que su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, está elaborando nuevas reglas sobre detección de objetos voladores para incorporarlas a la estrategia de defensa nacional. En ese mismo sentido, solicitó al secretario de Estado, Blinken, que lidere un esfuerzo para crear "normas globales comunes" para regular el uso de objetos voladores, ya que la administración tiene como objetivo prepararse mejor para la próxima vez que aparezca un objeto no identificado sobre el espacio aéreo de los EEUU.
“Estos pasos conducirán a cielos más seguros para nuestros viajeros aéreos, nuestro ejército, nuestros científicos y también para las personas en tierra”, marcó. Entre los pasos que se tomarán, está la creación de un “mejor inventario de objetos aéreos no tripulados en el espacio sobre el espacio aéreo de los Estados Unidos”, que sea “accesible y actualizado”.