La ciudad estadounidense de Memphis divulgó un video de la golpiza policial en la que murió un hombre negro de 29 años, lo que provocó pequeñas protestas contra la brutalidad policial. Apenas difundidas las imágenes, el presidente Joe Biden dijo estar "indignado y profundamente dolorido".
Cinco oficiales de policía, también negros, fueron imputados con cargos de asesinato en segundo grado por la paliza a Tyre Nichols, quien murió en un hospital el 10 de enero, tres días después de ser detenido bajo sospecha de conducción imprudente. Los cinco policías implicados en los hechos fueron acusados de asesinato y encarcelados. Cuatro de ellos fueron posteriormente liberados bajo fianza.
El material en video de las cámaras instaladas en el cuerpo de los policías muestra a un grupo de oficiales que detiene a Nichols y lo intenta derribar usando una pistola inmovilizadora Taser, y luego persiguiéndolo mientras escapa, reseñó la agencia de noticias AFP.
En los siguientes segmentos del material -que dura una hora en total y ofrece audio solo en algunas partes-, se ve a Nichols llorando por su madre y gimiendo mientras los policías lo patean repetidamente y lo golpean.
"Cuando mi esposo y yo llegamos al hospital y vi a mi hijo, ya estaba muerto. Lo habían hecho papilla. Tenía moretones por todas partes. Su cabeza estaba hinchada como una sandía", dijo entre lágrimas RowVaughn Wells, la madre de Nichols, en la CNN.
Uno de los abogados de la familia de Nichols, Ben Crump, dio algunos detalles del video antes de su difusión. Nichols "llama a su madre tres veces. Sus últimas palabras son '¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá!'", dijo junto a Wells, quien bajó la cabeza emocionada.
La muerte de Nichols recuerda a la del también afroestadounidense George Floyd, asesinado por un policía en mayo de 2020 en un incidente cuya filmación enardeció a Estados Unidos. Las marchas contra el racismo y la violencia policial incendiaron el país bajo el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).
En el contexto del asesinato de Nichols, hubo protestas en las ciudades de Memphis, Washington, Nueva York, Filadelfia, Atlanta y otras, y todas fueron pequeñas y pacíficas.
Qué dijo Joe Biden
Una vez difundido el caso, Joe Biden expresó su descontento con el asesinato de Nichols. El mandatario advirtió que el video "indignará a Estados Unidos" y pidió mantener la calma: "quienes buscan justicia no deberían recurrir a la violencia ni a la destrucción", añadió.