La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo Roe vs. Wade, que desde hace casi medio siglo garantizaba el derecho al aborto en el país. De esta manera, el Tribunal le devuelve a los 50 estados la potestad de legislar sobre el tema y se calcula que 26 de ellos están dispuestos a derogarlo o aplicar medidas estrictas para regular el procedimiento, a menos que el Congreso de la Nación actúe.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que la Corte Suprema del país cometió un "error trágico" al tomar esta decisión. "Es un día triste para la Corte y para el país", señaló el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca. "La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas", manifestó Biden.
Qué estados prohibirán el aborto en Estados Unidos
Al anular el fallo Roe contra Wade, el Supremo permite a los Estados establecer sus propias prohibiciones y restricciones, lo que no significa que se prohibirá la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en todo el país, pero sí se calcula que 26 de los 50 estados están dispuestos a derogarlo o aplicar medidas restrictivas en mayor o menor medida.
Inmediatamente después de conocerse el fallo, Idaho, Dakota del Norte, Utah, Wyoming, Dakota del Sur, Misuri; Kentucky, Tennesse, Oklahoma, Luisiana, Arkansas, Misisipi y Texas se convirtieron en los primeros estados en restringir el aborto.
También se espera que varios estados prohiban o apliquen estrictas restricciones, según un informe de Guttmacher Institute, una organización de investigación sobre derechos reproductivos: Florida , Indiana, Montana y Nebraska.
En el caso de Alabama, Georgia, Iowa, Ohio y Carolina del Sur, es probable que intenten promulgar leyes restrictivas que fueron bloqueadas por los tribunales federales anteriormente.
De acuerdo al Instituto Guttmacher, hay cuatro estados que codificaron el derecho al aborto a lo largo del embarazo sin la interferencia del Estado: Colorado, el Distrito de Columbia, Nueva Jersey y Vermont. También son 12 explícitamente los que lo permiten mientras el feto no sea viable fuera del útero o cuando la intervención sea necesaria para proteger la vida o la salud de la embarazada: California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y la capital federal del país.
Según informó la BBC, si todas las normas estatales terminaran por entrar en vigor, limitarían el aborto a partir de:
- La concepción: Alabama, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Wisconsin y Wyoming.
- La sexta semana: Carolina del Sur, Georgia e Iowa.
- La semana 13: Arizona, Carolina del Norte y Virginia Occidental.