El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump relanzó su campaña con un potente video que rebotó durante todo el domingo en las redes sociales. Lo hizo a una semana de la primera primaria, en la que buscará imponerse como el candidato del Partido Republicano e ir por la Presidencia de nuevo.
“Somos un solo movimiento. Un pueblo, una familia y una gloriosa nación bajo Dios. Así que con el orgullo americano en nuestros corazones y el coraje americano agitándose en nuestras almas, les digo estas palabras: haremos a EEUU poderoso de nuevo. Haremos a EEUU rico de nuevo. Haremos a EEUU fuerte de nuevo”, expresó Trump en el spot y, recordando su eslogan entre 2016 y 2020, agregó. “Haremos que EEUU vuelva a ser grande”.
Con las asambleas electorales que se realizarán el lunes 15, comenzará en Iowa el proceso de comicios primarios del Partido Republicano con vista a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. El ex mandatario Donald Trump, favorito para ganar la candidatura republicana según diversas encuestas, hizo sábado dos actos de campaña en Iowa, donde prometió ganar las elecciones presidenciales "por tercera vez", informó Télam.
En rigor, Trump ganó solo los comicios de 2016, porque en los de 2020, en los que aspiraba a ser reelecto, fue derrotado por el actual jefe de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden. Trump afirmó que en las elecciones de 2020 fue víctima de fraude, aunque jamás presentó evidencias, y cientos de sus simpatizantes asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, día en que senadores y representantes debían formalizar la consagración de Biden.
El incidente dejó al menos cinco muertos y Trump está actualmente procesado por la Justicia, por su presunta responsabilidad. Además, el líder republicano afronta otras tres causas penales por diversos supuestos delitos. En el curso de la investigación de ese hecho, que lleva 35 meses y no concluyó, las autoridades acusaron a más de 1.200 personas y más de la mitad de ellas fue condenada. Trump siempre negó que haya incitado a sus simpatizantes a asaltar el Capitolio.
"Esta es nuestra última oportunidad para salvar a Estados Unidos; somos una nación que fracasa, vamos a sacarla del infierno", dijo Trump en la noche del sábado, según la agencia de noticias AFP. A pesar de sus reveses judiciales, incluido el riesgo de ir a prisión por sus supuestos intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020, las encuestas atribuyen a Trump 60% del voto en la interna republicana.
Sus principales adversarios dentro del partido son la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley y el gobernador del estado Florida, Ron DeSantis. "Trump y sus partidarios no solo toleran la violencia política sino que se ríen de ella", dijo el viernes Biden, el más probable competidor de Trump en los comicios de noviembre próximo, según diversos sondeos.
Con información de Télam