Un agente de los servicios de inteligencia alemanes (BND) compareció ante la Justicia y se encuentra en prisión preventiva bajo acusado de "alta traición" por ser sospechoso de haber transmitido informaciones a Rusia. La Fiscalía Federal dijo que el ciudadano alemán Carsten L fue detenido "con la ayuda de los empleados de la Oficina Federal de Policía Criminal en Berlín" y marcó que, en 2022, "entregó al servicio de inteligencia ruso la información que obtuvo mientras desempeñaba sus funciones profesionales. El contenido es un secreto de Estado", expresó el ente.
La Fiscalía agregó que se llevaron a cabo allanamientos en el piso y en el lugar de trabajo del detenido y se registró el hogar de una persona más, cuyo nombre no se reveló. "En 2022, entregó información recolectada en el marco de su trabajo a un servicio de inteligencia ruso", agregó la fiscalía federal, encargada de los asuntos de espionaje.
"La investigación se llevó a cabo en estrecha colaboración con el BND", continuó.
MÁS INFO
El sospechoso compareció ante un juez y fue detenido de manera provisional.
"La moderación y la discreción son muy importantes en este caso concreto. Con Rusia, nos enfrentamos a un actor cuya falta de escrúpulos y propensión a la violencia deben tenerse en cuenta", expuso Bruno Kahl, el presidente del BND, en un comunicado citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik.
"Cualquier detalle que se haga público en este caso representa una ventaja para este adversario, en su intención de dañar a Alemania", añadió. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los servicios de inteligencia incrementaron sus niveles de alerta. En los últimos años, Alemania sufrió varios casos de espionaje en los cuales Rusia estaba implicada. El 18 de noviembre, un reservista del ejército alemán fue condenado a un año y nueve meses de prisión en suspenso en Düsseldorf por espiar para Rusia.
Con información de Télam