El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, convocó hoy al líder del opositor Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a una reunión mañana, luego de que el titular del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ, consejo de la magistratura), Carlos Lesmes, anunciara su decisión de renunciar a ambos cargos.
Lesmes dijo que mañana presentará formalmente su dimisión, en un reflejo de la falta de la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para la designación de jueces.
Tras casi cuatro años de retraso en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, Lesmes renunciará para no ser "cómplice" de la parálisis del CGPJ, según dijo en una declaración citada por la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", sostuvo la máxima autoridad del Poder Judicial español.
Una vez conocido ese anuncio, Sánchez convocó al líder del PP a una reunión mañana a las 10.30 en Moncloa para pedirle que "desbloquee la situación del poder judicial, cumpla con la Constitución y lo que manda la ley", dijo una fuente del palacio de gobierno al canal español RTVE.
Por su parte, Núñez Feijóo dijo en su cuenta de la red social Twitter que asistirá "con la mejor disposición" y recordó que su oferta de pacto lleva en Moncloa "desde julio".
"Me reuniré con Pedro Sánchez mañana en La Moncloa, allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE y, aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS, acudiré con la mejor disposición", afirmó.
Durante el discurso de apertura del año judicial, en septiembre, Lesmes había llamado al presidente del gobierno y al jefe de la oposición a que dieran una solución definitiva a la "insostenible situación" en la que se encuentran el Tribunal Supremo y el CGPJ.
"Los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado", no dieron resultado positivo alguno, expuso el jurista.
El magistrado señaló en su declaración que perdió "toda esperanza de rectificación" y que, ante el "patente deterioro" del Tribunal y del Consejo General, su presencia al frente de estas instituciones "carece" ya de utilidad y sería además contraria a su propia conciencia profesional.
El CGPJ es un "órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces", según indica la página web del ente oficial.
Con información de Télam