Núñez Feijóo: el conservador que recuperó al PP y quiere desarmar al "sanchismo"

22 de julio, 2023 | 14.26

Ganador en cuatro oportunidades de una mayoría absoluta en su Galicia natal, Alberto Núñez Feijóo, que presume de su moderación, llega a las elecciones de mañana, a sus 61 años, con pronóstico de victoria de su conservador Partido Popular (PP) y no por eso la seguridad de que vaya a ser el próximo presidente del Gobierno de España.

Antes de llegar al Senado, Núñez Feijóo gobernó Galicia y bastante más acá le tocó reunificar a un Partido Popular que había quedado golpeado por una de sus peores crisis internas.

Nacido en la aldea de Os Peares, en la provincia de Ourense, con padre albañil y madre comerciante, el candidato pretende ser "el primer presidente del gobierno nacido en la España rural", según uno de los avisos de su campaña proselitista.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En alguna medida, su elección en agosto de 2022 -en Sevilla- como jefe del PP tuvo que ver con sus logros en Galicia, donde además de sus victorias en cadena logró contener a la ultraderecha de Vox, curiosamente la fuerza con la que podría acordar ahora para llegar a La Moncloa.

El otro argumento que sostuvo su llegada al máximo cargo partidario fue la crisis que había envuelto al PP por el enfrentamiento entre su líder anterior, Pablo Casado, y la presidenta del gobierno regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Hace meses que Núñez Feijóo levanta la bandera de "derogar el sanchismo", en referencia al actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, casi como síntesis de sus propuestas y que le permite no profundizar en sus planes.

Entre sus propuestas, de todas formas, se cuenta una ley de Desarrollo Rural que promueva los servicios públicos en zonas rurales, una baja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un programa para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, educación gratuita hasta los 3 años para chicos de familias carenciadas y el aumento de las penas por malversación de dinero público.

Su cuenta de la red Twitter es una enumeración de expresiones amplias: habla de un gobierno "en el que prevalezca el diálogo y la concordia", un país "donde haya igualdad de oportunidades y servicios sociales modélicos" y la necesidad de "un futuro cierto para España".

Núñez Feijóo cursó Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, con la idea de ser juez, pero debió hacerse funcionario en 1985 cuando su padre se quedó sin trabajo.

Sus primeros pasos en política los dio en 1991 en Galicia, en la consejería de Agricultura, junto a un futuro ministro de Sanidad que lo llevó con él a Madrid en 1996.

Ya en la capital, asumió la jefatura del Instituto Nacional de Salud, luego del servicio de Correos, antes de regresar a Galicia en 2003 como director regional de Obras Públicas.

Tres años después, asumió la presidencia del PP regional. Le tocó suceder ahí a Manuel Fraga, exministro del dictador Francisco Franco, pero toda una institución en la región. Y le tocó, además, ser opositor al gobierno de coalición que cerraron el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Cuatro años después, en sus primeras elecciones como candidato, conquistó la mayoría absoluta. Vino después la serie de triunfos 2012, 2016 y 2020.

Su falta de experiencia en política internacional suele recibir críticas, igual que su desconocimiento del inglés, lo que incluso le valió alguna burla exagerada cuando pronunció "Brus Sprinter" para referirse a la estrella de rock estadounidense Bruce Springsteen.

Se jacta de haber sido padre a sus 55 años, "en el último minuto del partido", con su pareja, Eva Cárdenas, una exdirectiva de la cadena de indumentaria Zara.

Hijo de Sira, que heredó el comercio familiar, y del fallecido Saturnino, un hombre forjado en las hidroeléctricas de la zona, este dirigente que se define "perfeccionista" es seguidor, en fútbol, del Deportivo La Coruña.

Los comicios municipales y regionales de fines de mayo le dieron un empujón: fueron los primeros con él al mando del PP y el partido le arrebató gran parte del poder territorial a los socialistas.

Durante la campaña fue cuestionado por su relación con el narcotraficante gallego Marcial Dorado, hecha pública por imágenes en las que se los ve navegando juntos en 1995 cuando era "número dos" de la sanidad de Galicia.

Núñez Feijóo argumentó que no sabía de quién se trataba, pese a que era conocido en toda Galicia como uno de los capos de las Rias Baixas.

Más aún, su equipo cercano habla de esa foto como la muestra de que jamás se le pudo encontrar al candidato una mancha de gestión y entonces insisten con aquel paseo.

Pese a que el PP parte como favorito para quedarse con la mayor parte de los votos el domingo, se estima que no le alcanzarán para formar gobierno, para lo que necesitaría recurrir a a ultraderecha de Vox, pese a que en los últimos días Núñez Fiejóo dijo que la chance de un entendimiento con ese partido de ultraderecha era "un escenario que quiere instalar el Gobierno" y no algo que él impulse.

Con información de Télam