Jefe de Gobierno catalán baja el precio al rechazo de Madrid a su propuesta de referendo

12 de abril, 2023 | 22.52

El presidente del Gobierno de Cataluña, Pere Aragonés, relativizó hoy el rechazo del Gobierno de España a su propuesta de un acuerdo de claridad para un referendo de independencia pactado, porque "todas las negociaciones empiezan con un 'no'".

En una conferencia en una estación de tratamiento de agua potable que reportaron medios locales, Aragonés se refirió de esa manera a la respuesta del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que consideró a su propuesta "muy poco útil y realista".

Aragonés anunció ayer que llamaría a una mesa de partidos y buscaría promover debates ciudadanos y con entidades después de las elecciones municipales para trabajar en una propuesta catalana para un acuerdo de claridad, que planteará al Gobierno en 2024.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El funcionario consideró que "nadie debería tener miedo a hablar, a dialogar para llegar a acuerdos" y reclamó que no se pongan límites “a la voluntad de la ciudadanía” de Cataluña.

"Tendemos la mano a todos, internamente dentro de Cataluña, hacia el Estado y hacia las instituciones internacionales", afirmó, tras las críticas de los partidos de la oposición -incluso de los independentistas-- a su propuesta.

En su rechazo, Bolaños advirtió que la iniciativa "vuelve al peor pasado de la Cataluña reciente, de la división, del conflicto, de tensionar a la sociedad, no son el futuro".

El mes pasado, en una visita a la región que incluyó a Argentina, Aragonés había insistido en que Cataluña "necesita una salida democrática" a sus reclamos independentistas y se mostró optimista de encontrar una solución, pese a que sus "posiciones políticas están muy lejos de las que defiende el Gobierno de España".

Un referendo convocado por la región en octubre de 2017 fue suspendido por el Tribunal Constitucional español pero realizado igualmente por las autoridades locales, lo que derivó en extensos procesos judiciales y condenas.

Con información de Télam