El Parlamento español aprobó en la jornada de este jueves un paquete de leyes con perspectiva feminista que amplía derechos a la comunidad LGBTI+ y a las mujeres. Al cabo de años de lucha y reclamos por las organizaciones y activistas de derechos humanos, el Gobierno progresista se hizo parte de las iniciativas e impulsó: la ley de identidad de género, una iniciativa para devolver el derecho al aborto a personas menores de 17 años y la ausencia laboral por menstruación, que no tiene antecedentes en Europa.
Lo primero que hizo la ministra de las Mujeres, Irene Montero, al dar por aprobada la que denominaron “Ley trans” fue agradecer a las organizaciones y colectivos de mujeres, LBGTI+ y feministas: “Porque habéis salvado muchas vidas, por que muchas veces han sido la única mano tendida que han tenido muchas personas LGBTI+ y muchas personas trans que no veían salida, que estaban heridas, que no podían seguir adelante y frente a la burla, la discriminación y la violencia, han encontrado en vosotras una ventana, luz, felicidad, sin tener que pedirle perdón ni permiso a nadie”, dijo, visiblemente conmocionada.
A continuación, explicó el punto fundamental de la norma: “Esta es una ley que reconoce la identidad de género de las personas trans, despatologiza las realidades trans. No son personas enfermas, son quienes son y el estado a partir de hoy os lo reconoce”, afirmó mientras miraba a les activistas que permanecían en los palcos del Parlamento, ondeaban banderas y se emocionaban.
La ley fue aprobada por 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones y establece que cualquier persona a partir de los 16 años pueda cambiar su identidad de género en el DNI, mediante un sencillo procedimiento administrativo. En tanto, ya no serán necesarios los requisitos exigidos hasta ahora: un informe médico que diagnostique disforia de género y una prueba de tratamiento hormonal por dos años. Extiende, además, el derecho a los jóvenes de entre 14 y 16 años, si son acompañados por sus tutores legales, y a los de entre 12 y 14, si obtienen autorización judicial.
Ahora, España pasa a ser uno de los pocos países que autorizan la elección del género de forma sencilla, a imagen de Argentina y de Dinamarca, que fue el primero que concedió este derecho a las personas transgénero, en 2014. El debate que intentan imponer quienes discriminan y violentan a las identidades diversas es por lo que llaman la “disforia de género”, término que cobró fuerza en varios países en los últimos años, con el aumento de las solicitudes para cambiar de género, especialmente entre los menores.
Más allá de las resistencias impuestas desde partidos como el de extrema derecha Vox, el PP o el PSOE, España dio este paso en momentos en que varios países pioneros en la materia frenaron o retrocedieron en derechos ya conquistados por la población LGBTI+.
Derechos sexuales y reproductivos para todes
Las y los congresistas, además, aprobaron una amplia norma sobre derechos sexuales aprobada por 185 votos a favor, 154 en contra y tres abstenciones. La normativa reforma la ley del aborto y devuelve ese derecho a las adolescentes de 16 y 17 años sin necesidad de contar con permiso materno o paterno.
Además, la norma elimina los llamados tres días de reflexión, garantiza que se pueda llevar a cabo en hospitales públicos y blinda el aborto frente a protocolos antiabortistas como uno que propuso Vox en algunas regiones de España. El aborto se despenalizó en España en 1985 y luego se legalizó en 2010, pero sigue siendo un derecho plagado de obstáculos en este país tradicionalmente católico.
La ley también contempla que las personas con útero que sufren menstruaciones dolorosas puedan tomarse una "baja menstrual" (no asistir al empleo), una medida pionera en Europa para, según el Gobierno, romper tabúes. España en el primer país de Europa y uno de los pocos del mundo en contemplar esta medida, a imitación de Japón, Indonesia y Zambia.
El texto de la ley afirma que "tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis".
La ley no especifica cuánto tiempo durará esta licencia y, también, prevé que se imparta más educación sexual en las escuelas, además de la distribución gratuita de anticonceptivos y productos de higiene menstrual en los institutos.
España es un país considerado referencia en cuanto a los derechos de la mujer en Europa, especialmente desde la aprobación de una ley sobre violencia de género en 2004. El Gobierno de Sánchez se declara feminista y cuenta con más mujeres que hombres en su gabinete.