El uso del tapabocas persiste en Madrid pese al fin de su obligatoriedad

10 de febrero, 2022 | 11.59

España, uno de los pocos países que restableció el uso del tapabocas en las calles para combatir la propagación de la variante Ómicron del coronavirus, levantó hoy esta exigencia, aunque en Madrid la mayoría de la gente seguía utilizándolo.

Otra medida verá su fin en España a partir de la medianoche de este jueves, cuando Cataluña permita la reapertura de discotecas y bares de noche.

En el país, se abrazó sin resistencia el uso del tapabocas, tanto en calles como interiores.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su uso seguirá siendo obligatorio en concentraciones multitudinarias al aire libre cuando las personas no puedan mantenerse separadas, pero desde este jueves, los niños tampoco tendrán que llevarla en el patio de las escuelas.

"La llevo y la voy a llevar, aunque la ley diga que se pueden quitar, que hagan lo que quieran", dijo a la agencia de noticias AFP Alberto Díaz, un jubilado andaluz que estaba en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para asistir a un concierto.

De todas las medidas que se tomaron para combatir la pandemia de coronavirus, antes de que aparecieran las vacunas, el uso de tapabocas fue "la más efectiva", sostuvo Díaz.

En cambio, los recién casados Ricardo Alfredo Sánchez e Yvette Candero, quienes estaban en la Puerta del Sol para hacerse unas fotos, estaban felices sin sus tapabocas.

"No es lo mismo que tomes una foto de recuerdo con un cubrebocas, en la que no se ve la expresión de la persona, la felicidad", manifestó él. "Es algo genial", añadió ella.

También estarán previsiblemente contentos los noctámbulos catalanes que esta noche vuelvan a ver sus locales de ocio reabrir.

Cataluña implantó algunas de las medidas más draconianas en España para combatir el auge de casos ligado a la variante Ómicron al decretar desde el 23 de diciembre un toque de queda de 1 a 6 de la mañana, el cierre del ocio nocturno, y límites de aforo en restaurantes (50%) y en recintos deportivos y culturales (70%).

De todas estas medidas, sólo quedaba vigente la que afectaba a discotecas y bares de noche.

España resultó especialmente golpeada por el coronavirus, que dejó casi 95.000 muertos en dos años de pandemia.

Al mismo tiempo, su campaña de vacunación logró que más de un 90% de la población mayor de 12 años esté inmunizada con la pauta completa.

Con información de Télam