El pacto migratorio europeo, entre las prioridades de España para su presidencia la UE

15 de junio, 2023 | 13.41

España espera que la Unión Europea (UE) cierre su nuevo pacto de migración y asilo en la segunda mitad del año, dijo hoy el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al presentar las prioridades de su país durante los seis meses que presidirá la UE.

"Espero que antes de que termine este semestre podamos definitivamente ya haber alcanzado y logrado cerrar este pacto de migración y asilo tan importante para el conjunto de Estados miembros", dijo Sánchez en Madrid.

El jefe de Gobierno de España hizo sus comentarios al presentar las prioridades de España para durante su presidencia semestral de la UE, que se inicia el 1 de julio y estará marcada por las elecciones generales españolas del 23 de julio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los ministros de Interior de la UE alcanzaron la semana pasada un acuerdo sobre dos capítulos clave de la reforma, que son un mecanismo de solidaridad entre los Estados para acoger a los migrantes y un rápido procesamiento de sus solicitudes de asilo.

El acuerdo se logró tras para vencer las reticencias de Italia y Grecia, dos países, como España, están en primera línea de la recepción de personas llegados de manera irregular por el mar Mediterráneo y que están sometidos a una mayor presión migratoria.

Sin embargo, falta el tercero, "uno muy importante, y es el reglamento de gestión de crisis en el que ya estamos trabajando", dijo Sánchez, informó la agencia de noticias AFP.

Poco más de tres semanas después del inicio de su presidencia rotatoria, España acudirá a las urnas para unas elecciones generales anticipadas convocadas por Sánchez tras la derrota de su partido socialista en comicios municipales y autonómicas, en mayo.

Según los sondeos, estos comicios generales podrían devolver al poder al conservador Partido Popular (PP), y Sánchez dio a entender que la presidencia de la UE podría ser asumida sin problemas por un gobierno español diferente.

España se viene preparando "desde hace un año" junto a "todos los operadores y todos los actores, tanto institucionales como sociales y políticos", para la presidencia de la UE, dijo.

El pacto migratorio fue presentado en septiembre de 2020 por la Comisión Europea, y establece, como uno de sus puntos centrales, un mecanismo de solidaridad entre Estados miembros para acoger a los refugiados.

Además, contempla medidas para un examen rápido de las demandas de asilo en las fronteras, con el fin de devolver a los solicitantes más fácilmente a sus países de origen o de tránsito si sus demandas son rechazadas.

Suecia, que ocupa la presidencia de la UE hasta fines de este mes, presentó propuestas de compromiso sobre esos dos puntos clave del llamado Pacto Migratorio europeo.

Uno de ellos prevé una solidaridad europea obligatoria pero "flexible".

A partir de esa propuesta, los países del bloque estarían obligados a recibir a un determinado número de solicitantes de asilo que lleguen a otro país de la UE sujeto a presión migratoria o, en su defecto, a realizar una contribución financiera.

Los debates plantean una compensación económica de unos 20.000 euros por cada solicitante de asilo no reubicado, según varias fuentes diplomáticas citadas por AFP.

Desde que finalizó la pandemia del coronavirus, los países de la UE volvieron a experimentar un aumento de llegadas de inmigrantes a su territorio.

A esto, además, ahora se le suman unos 4 millones de ucranianos que se encuentran refugiados en el bloque, debido a la guerra con Rusia que estalló el 24 de febrero de 2022 a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Con información de Télam