El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo público este lunes el gabinete para su nuevo gobierno de coalición con la izquierda, al que calificó de "solvente y sólido, con un marcado acento feminista". A su vez, señaló que se mantendrá una gran parte de los ministros actuales y que sus más cercanos colaboradores tendrán más poder en los meses siguientes tras su reelección por el Congreso el jueves pasado.
El líder socialista de 51 años, que seguirá al mando del gobierno por el apoyo de varios partidos regionales -entre ellos independentistas catalanes y vascos- mantiene un Ejecutivo con 22 ministerios, de los cuales 12 estarán dirigidos por mujeres. A su vez, de los 22 ministros, 17 son parte del Partido Socialista (PSOE) y los cinco restantes de Sumar -plataforma de izquierda encabezada por Yolanda Díaz, que se mantendrá la frente del Ministerio del Trabajo-.
Por otro lado, según indicó Sánchez, otras figuras de peso que se mantendrán en sus puestos dentro del Ejecutivo son: el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Defensa, Margarita Robles y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska. La ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño, también fue confirmada, a la espera de la decisión en diciembre sobre la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde es candidata.
MÁS INFO
Por su parte, Féliz Bolaños -mano derecha de Sánchez y uno de los protagonistas de las negociaciones con partidos independentistas- se sumará a la cartera de Justicia mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asciende al heredar una de las cuatro vicepresidencias del Ejecutivo. Entre las nuevas caras hay figuras cercanas a Díaz como Ernest Urtasun, que asumirá Cultura y Mónica García, que dirigirá Salud. Los otros ministros que vienen de Sumar son Pablo Bustinduy en Derechos Sociales y Sira Rego en Juventud e Infancia.
"Se trata de un gobierno de alto perfil político", indicó el Presidente y aseguró que buscan asumir los nuevos desafíos, tratando de "dotar de estabilidad al país" durante los próximos cuatro años. A su vez calificó a su nuevo equipo como "solvente y sólido" y sostuvo que "conjunta renovación con permanencia y experiencia con juventud". También destacó la capacidad de "gestionar, llegar a acuerdos y explicarlos" y el "marcado acento feminista", con cuatro vicepresidentas para mujeres y 12 carteras a su mando.
Otras dos nuevas designaciones son las de Óscar Puente en Transporte y Ana Redondo García en Igualdad. Además, Pilar Alegría será la nueva portavoz del Gobierno, en lugar de Isabel Rodríguez, que cambia de cartera y asume Vivienda y Agenda Urbana; mientras que José Luis Escrivá seguirá como titular de Transformación Digital, pero se desprende de Seguridad Social. Por último, Elma Saiz tendrá a su cargo Seguridad Social, el expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres Política Territorial, con las competencias además de Memoria Democrática; y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu será ministro de Industria.
MÁS INFO
Con información de Télam