El presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, advirtió hoy que la colonización española continúa en Ceuta y Melilla y dio por seguro que su país recuperará esos enclaves en el futuro sin recurrir a las armas.
El partido está convencido de que Marruecos "recuperará algún día las dos ciudades ocupadas por la negociación sin recurrir a las armas", señaló Mayara.
El partido es el nacionalista Istiqlal, cuya rama femenina organizó un encuentro en el que habló el senador, cuarta autoridad del país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mayara sostuvo durante el acto que "la colonización española continúa en Ceuta y Melilla" y por eso el Istiqlal "no ha cesado ni cesará de hablar de colonización en las dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas".
Dirigente además de la Unión General de Trabajadores de Marruecos (UGTM, sindicato vinculado a Istiqlal), Mayara puntualizó que ambas ciudades autónomas "no serán objeto de chantaje", según informó el portal leDesk.ma, citado por la agencia Europa Press.
El partido Istiqlal integra la alianza de Gobierno junto con la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, por sus siglas en francés), de la que es miembro el primer ministro, Aziz Ajanuch, y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).
Su reivindicación sobre Ceuta y Melilla es uno de los elementos claves de su discurso nacionalista desde su fundación, en 1944.
Las declaraciones, sin embargo, contrastan con el supuesto compromiso alcanzado durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos de principios de febrero.
Entonces, Sánchez dijo que ambos habían asumido "un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".
Melilla está en poder de Madrid desde 1496 y Ceuta desde 1580, y son ciudades portuarias de ubicación estratégica.
Ceuta -ubicada casi frente a Gibraltar- tiene unos 85.000 habitantes en menos de 20 kilómetros cuadrados y Melilla unos 86.000 en 12,5 kilómetros cuadrados.
Miles de africanos suelen intentar el ingreso ilegal a esos enclaves como forma de entrar a Europa.
La soberanía de los dos enclaves no es el único tema que genera rispideces entre España y Marruecos.
También la situación del Sahara Occidental, una excolonia española considerada "territorio no autónomo" por la ONU, suele estar en el centro de la escena.
Marruecos, que controla cerca de 80% de este territorio, propone un plan de autonomía bajo su soberanía, pero los independentistas saharauis del Frente Polisario reclaman un referendo de autodeterminación organizado por la ONU, previsto en el alto el fuego de 1991 pero que nunca se concretó.
Con información de Télam