Tras aprobarlo en el Consejo de Ministros, el Gobierno español de Pedro Sánchez envió este martes al Congreso el proyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, una iniciativa que no solo busca ampliar el derecho al aborto y regular la objeción de consciencia, sino también garantizar una educación sexual integral y una política que ataque directamente el fenómeno de la pobreza menstrual.
Al celebrar la aprobación del Gobierno, la ministra de Igualdad y número dos del Ejecutivo, Irene Montero, destacó que la norma "hace compatible el derecho de objeción con el de todas las mujeres a interrumpir su embarazo, si esa es su decisión".
En una conferencia de prensa, sostuvo que el proyecto "garantiza los derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres españolas y es "complementaria" a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'solo sí es sí', aprobada de forma definitiva la semana pasada.
Para la ministra, la nueva ley del aborto es "una medida de la calidad democrática" del país ya que el "derecho a decidir sobre el propio cuerpo es parte del derecho a la salud" y, al mismo tiempo, "abre la puerta de entrada al ejercicio de muchos derechos", como la posibilidad de que las mujeres puedan "elegir sus proyectos de vida".
Uno de los temas más sensibles en el debate público fue la legalización del aborto para menores de edad. La reforma establece el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo sin permiso paterno de menores de 16 y 17 años, o la eliminación de los tres días de reflexión. "El Estado respeta la decisión de las mujeres, no duda de su decisión", explicó la ministra.
"Todas las mujeres deben saber que tienen a su lado un Gobierno feminista que en tiempos de crisis garantiza derechos para todas las mujeres", agregó y acusó a la derecha de "destruir derechos y negar derechos a más de la mitad de la población".
Aborto legal, pero también educación sexual y lucha contra la pobreza menstrual
Montero, dirigente de la fuerza de izquierda Unidas Podemos, explicó que la reforma también "garantiza el acceso a la educación sexual" en todas las etapas de la infancia y la adolescencia para que todas las personas puedan "transitar a un modelo y cultura sexual basada en el consentimiento" y en las "relaciones basadas en los buenos tratos".
Asimismo, se buscará educar en materia de anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual, con especial énfasis en que esta no será "solo responsabilidad de las mujeres". En este marco, se entregará de forma gratuita en los centros de salud y las farmacias la conocida como píldora del día después.
En paralelo, también se pondrá el foco en un problema que viene haciéndose más evidente en todo el mundo: la pobreza menstrual.
Montero sostuvo que si se aprueba esta reforma, "la regla (como se llama a la menstruación en España) dejará de ser un tabú" y se dispensarán productos de higiene menstrual de forma gratuita en centros educativos, centros penitenciarios y sociales, como medida "contra la pobreza menstrual". Además, se regulará "una incapacidad temporal" cubierta íntegramente por el Estado por menstruaciones dolorosas o incapacitantes. "Se acabó trabajar con dolor", sentenció.
Con información de EuropaPress.