El Parlamento español comenzó este martes a debatir una moción para destituir el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, promovida por la extrema derecha de VOX y que se extenderá hasta el miércoles. La moción, segunda que presenta Vox en los últimos años, está condenada al fracaso por no contar con los respaldos necesarios. El Partido Popular, por ejemplo anticipó que se abstendrá, en un cambio de estrategia después de haber anunciado que sería negativo. El Gobierno, en tanto, decidió aprovechar la escena para dar una pelea de "modelos" entre la coalición progresista del Partido Socialista y Unidas Podemos frente a la ultraderecha.
La iniciativa del partido Vox, dos meses antes de las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo, y a nueve de las legislativas previstas a finales de año, se discutirá hasta el miércoles. En septiembre de 2020, el partido ultraderechista había presentado una primera moción de censura contra el socialista Sánchez, que fracasó tras recibir tan sólo el apoyo de los 52 diputados de Vox, en un Congreso de 350 escaños.
En esta oportunidad, cuando nuevamente es apoyada solo por los diputados de Vox, la particularidad es que el orador que eligió el partido para defender la moción de censura es una vieja figura comunista de 89 años, Ramón Tamames. Opositor durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), lo que le valió ir a prisión, fue uno de los líderes del Partido Comunista durante la transición hacia la democracia tras la muerte del dictador. Después pasó por el Centro Democrático y Social y más tarde por el Partido Popular. De hecho esos virajes hacia la derecha fueron usados como chicana por Sánchez.
Tamames respaldó su moción al decir que lo hacía para "defender" a la "nación" española de un gobierno progresista apoyado por formaciones independentistas de Cataluña y el País Vasco. En su discurso, Tamames dijo que el Ejecutivo no "respeta la división de poderes" y que promueve un "desmadre generalizado del gasto público en función de propósitos electorales". Al tomar la palabra, el jefe de Vox, Santiago Abascal, dijo que el actual es el "peor Gobierno en décadas".
En su réplica, Sánchez criticó que Vox "se esconda detrás de un candidato de circunstancias" para hacer un "show parlamentario". "Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical", dijo el presidente del gobierno, que cargó también contra el PP.
El mandatario aprovechó su intervención en el Congreso en una oportunidad política para graficar ante sus interlocutores cómo sería un Gobierno del PP con Vox, única alternativa real a la actual coalición progresista, según indican todos los sondeos. Para el Gobierno de coalición la moción de censura es una oportunidad para volver a cohesionar la coalición entre PSOE y Unidas Podemos tras semanas de tensiones y de cara a las próximas elecciones generales.
Tercera fuerza política del país desde que llegó al Parlamento en 2019, Vox gobierna en coalición con el PP en la norteña región de Castilla y León, un modelo que espera replicar a nivel nacional si, tal y como auguran las encuestas, el PP gana las elecciones de fines de año, pero se ve forzado a negociar con la extrema derecha para formar gobierno.
Con información de Télam