El Gobierno de España aprobó en segunda vuelta el proyecto de Ley de Representación Paritaria que obligará a que haya una presencia de al menos 40% de mujeres en los cargos gubernamentales, los consejos de administración de grandes empresas, las listas de candidaturas electorales y los órganos constitucionales. Si bien la norma había sido aprobada en primera vuelta durante marzo pasado, en ese momento solo afectaba a las listas elecotrales, las juntas de gobierno de colegios profesionales y jurados. Ahora, tras la ampliación, "se da un paso más hacia la igualdad efectiva", señalaron.
Así lo anunció este martes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; quien además informó que tras la incorporación de las modificaciones relacionadas con los órganos constitucionales y de relevancia constitucional (entre las que se destacan el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial), la normativa será enviada al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria y "romper el techo de cristal".
Calviño indicó que a pesar de los "avances" conseguidos en cuanto a la participación de las mujeres en el mercado laboral en 2022, aún "queda camino por recorrer" pues "la presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas cotizadas se sitúa en el 32% y no llega al 22% en el caso de los puestos de alta dirección".
En un acto del Partido Socialista, en la ciudad de Santander, el presidente el Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró el consenso alcanzado: "Yo sé que les va a molestar pero mañana, en el Consejo de Ministros, aprobaremos en segunda vuelta la ley de paridad y la llevaremos al Congreso para que sea aprobada por las cortes generales antes de que termine este legislatura", anunció el pasado lunes. Y agregó: "Paridad en el poder político, en el económico, en el Gobierno de España y en los gobiernos de las grandes empresas. Paridad por ley".
A su vez, el mandatario criticó a la derecha por quejarse de los cupos y señalar que la política chocaba con la meritocracia. "Algunos, ya sabemos a quien, esto les parecerá excesivo. Pero nosotros, que somos socialistas y feministas, a la mitad de la población que es femenina le corresponde la mitad del poder político y del poder económico. Eso es justicia", señaló. Y sumó: "Gracias a las cuotas (...) hoy en las Cortes tenemos un 47% más de diputadas que hace 40 años, tenemos un Gobierno paritario. Pero esto no sucede en el ámbito de las grandes empresas. Las cuotas favorecen la meritocracia".
En marzo pasado, el Ejecutivo -surgido de una coalición entre el Partido Socialista y la formación de izquierda Unidas-Podemos- anunció que el objetivo del Gobierno es "hacer obligatoria la paridad de género". Además de atravesar el gabinete ministerial, también lo hará a las "grandes" empresas (aquellas con al menos 250 empleados y una facturación anual superior a 50 millones de euros, precisaron en su momento). "Nos situamos de nuevo a la vanguardia feminista en el conjunto de Europa", aseguró Sánchez.
Con información de Télam