Dos personas murieron y cuatro fueron declaradas desaparecidas frente a las costas españolas de las islas Canarias, después de que rescatistas socorrieran a dos embarcaciones que trasladaban 81 migrantes, informaron hoy los guardacostas locales.
"Despertamos con la noticia de seis personas fallecidas en el Atlántico. Descansen en paz", tuiteó Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, una ONG que avisa a los servicios de rescate de los barcos que se encuentran en peligro en el mar.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima recibió anoche la alerta de que un barco se encontraba en dificultades a unas 150 millas náuticas al sur de Gran Canaria, dijo un vocero de esa entidad pública española.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El buque Guardamar Poliminia acudió en su auxilio y rescató a 46 personas oriundas de África subsahariana, todos hombres, precisó el portavoz, quien agregó que a su regreso el navío localizó otra embarcación y al acercarse vio que había volcado y había "personas en el agua".
El buque de salvamento rescató a otras 35 personas, originarias del norte de África, pero también encontró un cadáver, mientras que un helicóptero recuperó otro, reportó la agencia de noticias AFP.
"Y por las declaraciones de los rescatados, al parecer hay 4 chavales más. Se ha hecho una búsqueda pero no se ha localizado nada más", añadió.
Hacia mediados de noviembre, 18.021 personas llegaron a las costas de las Islas Canarias, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado.
Según las estimaciones de finales de septiembre de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hacia fines de octubre unas 900 personas habían muerto en la ruta migratoria hacia España, un récord.
Con información de Télam