El ex presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, fue herido tras recibir un disparo en la cabeza en Madrid, la capital española, según informó la Policía Nacional. Vidal-Quadras fue trasladado consciente al hospital, mientras efectivos policiales investigan lo sucedido. Lo que en un principio se pensó que podía ser un robo, ahora parece que fue trabajado de al menos un par de sicarios que llegaron en una moto, le gatillaron en plena calle y luego lograron escapar sin ser identificados.
Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un disparo en la cara al mediodía de este jueves a la altura de la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca, según informaron fuentes policiales a Europa Press. Fuentes médicas que lo atendieron aseguraron que el veterano dirigente se encuentra estable y que la herida fue en la región mandibular.
Varias hipótesis, pocas certezas y un clima política tenso
La Policía comenzó investigando el ataque como un posible robo; sin embargo, el claro profesionalismo de los dos agresores rápidamente los viró hacia la hipótesis de sicarios, una posibilidad que además parece no congeniar bien con la posibilidad de que haya sido atacado en medio de la escalada de violencia política de los últimos días por el acuerdo negociado entre el socialismo oficialista del Psoe y los independentistas catalanes.
Esta semana, militantes y simpatizantes de derecha y extrema derecha se concentraron frente la sede del Psoe en Madrid para protestar contra la posibilidad de este acuerdo, por el cual los independentistas de Junts per Catalunya (JxCat) le darán el apoyo al presidente de Gobierno Pedro Sánchez la semana que viene en el Parlamento para ser reelecto en el cargo a cambio de abrir el camino para que ese mismo Poder del Estado apruebe una amnistía que permita la vuelta al país de los líderes de ese movimiento secesionista que declararon la independencia fallida de esa región en 2017, en contra de lo permitido por las máximas autoridades judiciales del país.
Estas protestas terminaron con choques con la Policía y denuncias de represión por parte de la derecha y extrema derecha. Este jueves a la mañana, desde Bruselas, donde el ex presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont se exilió que tras declarar la independencia en 2017. Según anunció, a cambio de garantizar su voto y el de su fuerza la próxima semana a favor de un nuevo Gobierno socialista, Sánchez se comprometió a aprobar en el Parlamento una amnistía que incluya a todos los dirigentes y militantes procesados por un intento de secesión de Cataluña de España.
En medio de esa creciente tensión política, dos desconocidos en una moto le dispararon en la cara a Vidal-Quadras, cofundador de Vox.
Todo indica que fue el trabajo de profesionales, pero aún no está claro cuál fue la motivación. Por que Vidal-Quadras era, además de dirigente de Vox un eurodiputado con un perfil muy alto alrededor de algunos temas internacionales, como su apoyo explícito al Consejo Nacional de Resistencia Iraní, el principal órgano opositor a la República Islámica en el exterior. De hecho, el 26 de octubre pasado Irán decretó sanciones contra el dirigente español en respuesta por las sanciones que había impuesto la Unión Europea al país persa. Para Teherán, el Consejo Nacional de Resistencia Iraní es una "organización terrorista".