Congreso de España rechazó el giro presidencial sobre el Sahara Occidental y aprobó un referendo

07 de abril, 2022 | 15.59

La Cámara de Diputados española rechazó hoy la idea de abandonar la "histórica" posición de neutralidad de España sobre el Sahara Occidental, luego que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera apoyar el plan de autonomía marroquí en la región con el fin de zanjar una crisis diplomática con Rabat que comenzó en 2021.

El Pleno del Congreso español aprobó con 168 votos a favor frente a 118 en contra y 61 abstenciones la iniciativa de Podemos, ERC y Bildu en favor de un referendo pactado sobre el Sahara Occidental, informó la agencia de noticias AFP.

En concreto, el texto llama a respaldar un plebiscito de autodeterminación de la región, organizado por la ONU, previsto en el alto el fuego de 1991, pero que hasta el momento nunca se concretó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta iniciativa supone un revés para el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que quedó totalmente aislado en el Parlamento sobre este asunto.

Sánchez buscaba abandonar la posición histórica de neutralidad de España -muy dependiente del gas natural argelino- y suponía apoyar la vía propuesta por Marruecos, abandonando la base de una solución política que sea mutuamente aceptable por Rabat y los independentistas saharauis del Frente Polisario, apoyado por Argelia.

El conflicto del Sahara Occidental, una excolonia española, opone desde hace décadas a Marruecos con el Frente Polisario.

Marruecos, que controla el 80% de este extenso territorio desértico rico en fosfatos y aguas con abundante pesca, propone un plan de autonomía bajo su soberanía, mientras que los independentistas del Frente Polisario reclaman un referendo de autodeterminación organizado por la ONU.

En un giro sorpresivo, Madrid anunció el 18 de marzo su apoyo al plan marroquí, considerándolo como "la base más seria, realista y creíble" para solucionar el conflicto en la que fuera su colonia hasta 1975.

Un gesto esperado por Rabat para poner fin a la crisis de casi un año, pero que provocó el rechazo de Argelia que expresó su sorpresa por el "cambio brusco" de la posición española sobre la región.

El conflicto diplomático entre Madrid y Rabat se desató en abril de 2021, cuando España permitió la llegada a la península del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enemigo de Marruecos, para ser hospitalizado por Covid-19.

La respuesta de Marruecos fue la llegada masiva en mayo de 2021 de migrantes al enclave español de Ceuta, después de que el gobierno marroquí relajara la vigilancia fronteriza.

La votación se produce, además, el día de la visita de Sánchez a Rabat, donde se reunirá con el rey de Marruecos Mohamed VI para sellar la reconciliación entre ambos países.

La resolución del Parlamento señala a "una parte del Gobierno", en referencia a los socialistas, de haber "modificado unilateralmente su posición en relación con el conflicto" sobre el Sahara, "contraviniendo las resoluciones de Naciones Unidas y el propio Derecho Internacional", sin haberlo debatido con los diputados.

Con información de Télam